jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaNacionalCatean Casa del Exgobernador de Baja California, “Kiko” Vega

Catean Casa del Exgobernador de Baja California, “Kiko” Vega

Mexicali, BC.- Elementos de la Policía Estatal de Baja California comandados por el fiscal general del Estado, Guillermo Ruiz Hernández, catearon la casa del exgobernador Francisco “Kiko” Vega de la Madrid este viernes.
Enclavada en una de las zonas más exclusivas de la ciudad de Tijuana, Cumbres de Juárez, la casa del exgobernador fue revisada gracias a una orden de cateo emitida por el Juez de Control del Sistema para la Justicia Alternativa de dicha ciudad.
Por el momento no se tiene claridad el motivo del cateo, ya que existen tres denuncias contra los residentes de dicha casa: dos contra el exgobernador y una contra su esposa, Brenda Ruacho de Vega, por el posible desvío de recursos del DIF, los cuales fueron obtenidos mediante donaciones.
La denuncia contra la esposa del exgobernador fue presentada el 16 de marzo por el secretario general de Gobierno, Amador Rodríguez Lazano.
La acusó de desvío de recursos, enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, coalición de servidores públicos, abuso de autoridad, cohecho, promoción de conductas ilícitas e infidelidad en la custodia de documentos.
En dicha denuncia se asegura que la expresidenta del Patronato del DIF estatal, a través de la asociación civil Cree en tus sueños, obtuvo donaciones por 7 millones de pesos, los cuales depositó en un fideicomiso a nombre de la familia Vega y que serían para la construcción de unas villas para el centro CRIT-Tijuana, lugar donde se hospedarían los familiares de los pacientes.
El dinero nunca fue entregado al DIF, pero la retención del dinero se reveló cuando la propia esposa del exgobernador panista informó a la actual directora del DIF, Blanca Estela Favela Dávalos, que parte del dinero estaba en un fideicomiso y le pertenecía.
La segunda denuncia la presentó también el secretario general de gobierno, pero en contra del exgobernador Vega Delamadrid por el supuesto desvío de cerca de mil millones de pesos a través de empresas fantasmas. Esta querella fue interpuesta en noviembre de 2019.
La tercera denuncia la presentó el Auditoría Estatal el pasado lunes 2 de mayo, pero ahora por mil 586 millones de pesos que presuntamente se habían utilizado para el pago de diversas asesorías que nunca se impartieron.
Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado no ha informado sobre el operativo, por lo que no se tiene certeza de cuál de las tres denuncias motivaron el cateo.
Fuentes de la propia Fiscalía dijeron que, al momento del operativo, el exgobernador y su esposa no se encontraban en la vivienda y que fue una de sus hijas la que dio acceso a la residencia. APRO

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Arriba caravana a Escuintla

Escuintla, Chiapas; 28 de Marzo. Luego de pernoctar la caravana de Migrantes en el Municipio de Villa Comaltitlan, este Jueves alrededor de las...

Los 15 Años de Renata

Espectacular tarde fue la que disfrutó la bella Renata Bravo Ortiz, quién al cumplir sus mágicos XV años, sus queridos padres Nelson Bravo &...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -