Bajan Detenciones de Indocumentados en la Frontera México-Estados Unidos

359
Bajan Detenciones de Indocumentados en la Frontera México-Estados Unidos

* Grupo Beta Recupera Cadáveres de Migrantes.

Ciudad de México.- En mayo, que marcó un disparo en el número de contagios por covid-19 en América del Norte, las autoridades de Estados Unidos detuvieron a 21 mil 475 personas en su intento por cruzar sin documentos la frontera con México, un promedio de 700 por día; la mayor parte eran adultos de nacionalidad mexicana, según la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP).
Las cifras actualizadas de la agencia estadunidense muestran una reducción drástica en las aprehensiones fronterizas en comparación con el año pasado –en mayo de 2019 hubo más de 140 mil detenciones–, lo que se explica por el desplome en el número de familias y niños no acompañados centroamericanos que cruzan México y alcanzan la frontera con Estados Unidos.
De octubre de 2019 a mayo de 2020 las autoridades estadunidenses aprehendieron a 19 mil 735 niños y 42 mil 236 personas que viajaron en familia, lo que marca un descenso brutal en comparación con el año pasado, ya que durante el mismo periodo la CBP detuvo a 56 mil 207 niños y 332 mil 908 personas en familia.
Esta baja se explica en gran parte por el endurecimiento de la política migratoria en México que lanzó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en junio de 2019, en reacción a la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles a los productos mexicanos.
Ese endurecimiento se expresó con el despliegue de más de 20 mil integrantes de la Guardia Nacional en la frontera sur, para cerrar el paso a los migrantes y solicitantes de asilo.
A consecuencia de ese cambio de paradigma, México volvió a ser el principal país del que provienen las personas detenidas en su intento por cruzar a Estados Unidos, después de varios años de ser rebasado por países del Triángulo Norte de Centroamérica.
De acuerdo con las cifras de la CBP, desde octubre pasado los agentes fronterizos estadunidenses detuvieron a 112 mil 448 adultos mexicanos, 7 mil 660 niños no acompañados y 6 mil 508 personas que viajaban en familia. APRO
Recupera Grupo Beta
17 Cadáveresde Migrantes
Tapachula, Chiapas; 13 de Junio del 2020.- Entre el 1 de Enero y el 31 de Mayo del año en curso, el Grupo Beta ha rescatado a mil 29 migrantes de diferentes nacionalidades en situación de riesgo, tras intentar atravesar una cañada, manglar, montaña, río, el desierto o la selva, durante su ingreso, tránsito o salida por México.
En ese periodo, se han recuperado también 17 cuerpos de personas de origen nacional y extranjero que perdieron la vida al intentar cruzar solas o en compañía de familiares o personas conocidas, el cauce del Río Bravo en la frontera norte de México, para internarse a Estados Unidos.
De acuerdo a un balance de esas acciones, emitido este fin de semana, en esta temporada de calor, en regiones fronterizas del norte del país la temperatura oscila entre loa 36 y 40 grados centígrados.
En la zona montañosa La Rumorosa y en el desierto la Laguna Salada, en Mexicali, se prevé que en los próximos días aumente hasta los 50 grados.
Ante ello, se dijo, personal de Grupo Beta emprende acciones de orientación, entrega de sueros y recorridos frecuentes por la tarde-noche, sobre todo en áreas desérticas y selváticas en las que personas migrantes nacionales y extranjeras pueden poner en riesgo su vida.
En ese mismo periodo también fueron localizados a 13 personas de origen nacional y extranjero que fueron reportadas como extraviadas durante su travesía por zonas desérticas o montañosas de Baja California, Chihuahua, Sonora, Coahuila y Tamaulipas.
Actualmente existen 22 Grupos Beta en nueve entidades del país, y en Agosto próximo cumplirán 30 años de servicio y protección a personas migrantes.
A la fecha, prestan atención y servicio en los Estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas.
En los primeros cinco meses del año pasado, Grupo Beta rescató los cuerpos de 29 migrantes adultos en el Río Bravo, así como otros 17 (16 hombres y una mujer, todos mayores de edad).
De esos fallecidos del año pasado, seis eran originarios de México, uno de Honduras, uno de Cuba y otro de Belice; los 20 restantes no contaban con documentos de identificación.
Veinte murieron en el cauce del Río Bravo, en el Estado de Coahuila, uno más en la zona de Chihuahua y los ocho restantes en la región de Tamaulipas.
Con lo que se refiere a los 17 cuerpos recuperados este año, cuatro eran de origen mexicano; dos guatemaltecos y uno hondureño; los 10 restantes no portaban alguna referencia de identidad.
Nueve de ellos se ahogaron en la frontera de Coahuila y ocho más en la franja correspondiente a Tamaulipas. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello