jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaNacionalSAT Recauda 33 Mmdp de Empresas que Tenían Adeudos con el Fisco

SAT Recauda 33 Mmdp de Empresas que Tenían Adeudos con el Fisco

En lo que va del año y el presente sexenio, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) han logrado que varias empresas paguen impuestos que no habían considerado en declaraciones pasadas.
Luego de revisiones y, en algunos casos, de la firma de convenios reparatorios, 11 grandes contribuyentes lograron ponerse a mano con el fisco.
Lo anterior representa en conjunto una recaudación de un poco más de 33 mil millones de Pesos, pero sólo se trata de los casos más conocidos, porque en total se han obtenido 78 mil millones de Pesos de grandes contribuyentes hasta el cierre del mes pasado.
Esto representa 60% de la lista de 15 importantes compañías que alguna vez mencionó el presidente Andrés Manuel López Obrador que tenían adeudos con Hacienda.
Su ejemplo sirvió para que otras firmas medianas pagaran 69 mil millones de Pesos y con ello regularizaron su situación ante el SAT.
En la vitrina del SAT y la PFF hay de todo: desde empresas nacionales de alto perfil, extranjeras de renombre, cerveceras de marcas famosas, telefónicas, siderúrgicas, de tecnología, y en la última semana se sumó un banco español.
Algunas cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), y otras en mercados internacionales.
Las Primeras.
En Diciembre de 2019, Simec International y Siderúrgica Orge, como parte de un grupo de siete empresas, fueron las primeras en pagar 2 mil millones de Pesos por usar facturas falsas, antes de que entrara en vigor la reforma penal fiscal.
Además de reparar el daño económico al erario, por medio de edictos publicados en periódicos de circulación nacional, confesaron haber sido evasoras.
Hasta Slim.
En Febrero de este año, América Móvil, empresa controlada por la familia de Carlos Slim Helú, se anticipó al SAT y liquidó 8 mil 290 millones de Pesos.
La cantidad fue enterada al SAT conforme a la legislación aplicable en Enero de 2020, sin mediar requerimiento o procedimiento alguno.
Revisa Venta de VIPS.
A fines de Mayo, Walmart informó que pagó 8 mil 79 millones de Pesos al SAT para concluir asuntos fiscales sustanciales, que incluían la revisión sobre la operación de venta de la cadena de restaurantes Vips.
Tres meses antes, Walmart había informado que la autoridad fiscal reclamaba 10 mil 559 millones de Pesos en impuestos, multas y recargos por la transacción de Vips, la cual se concretó por 8 mil 200 millones de Pesos en 2014.
Sin Llegar a Juicio.
También en Mayo, Fomento Económico Mexicano (FEMSA) anunció que saldó diferencias con el fisco por 8 mil 790 millones de Pesos para finalizar diferencias de interpretación que existían sobre impuestos pagados en el extranjero, sin recurrir a instancias judiciales.
Exhortan a Cumplir.
En Julio, IBM reconoció impuestos de ejercicios fiscales anteriores por 669 millones de Pesos y, al igual que Walmart, firmó un acuerdo reparatorio con Hacienda, a través de la PFF, mismo que incluyó el compromiso de seguir contribuyendo conforme a las leyes tributarias y un exhorto a la sociedad a cumplir ante el fisco.
Se Suma Cervecera.
A finales de Agosto, y sin acuerdo reparatorio de por medio, Grupo Modelo pagó 2 mil millones de Pesos al SAT para poner fin a diferencias que había en materia del impuesto sobre la renta (ISR), derivadas de las revisiones del órgano recaudador de impuestos sobre los ejercicios fiscales de 2013, 2014 y 2016.
El Primer Banco.
Este miércoles, BBVA Bancomer dijo que llegó a un acuerdo con el fisco para pagar 3 mil 200 millones de Pesos, y al mismo tiempo finalizó los procedimientos que había iniciado relativos al ISR.
Los recursos pagados se refieren a cantidades complementarias a las obligaciones correspondientes a los ejercicios fiscales de 2006 a 2008 y de 2012 a 2015. Sun

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -