Ciudad de México.- Por fin, después de un largo recorrido por el laberíntico camino de la justicia, la defensa de Rosario Robles encontró una rendija legal para lograr que la exfuncionaria pueda enfrentar en libertad el proceso penal iniciado en su contra por el quebranto de cinco mil 73 millones de pesos en las secretarias de Desarrollo Social (Sedesol) y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en el sexenio pasado.
Todo dependerá de lo que resuelva un juez de Amparo en noviembre próximo a más tardar, según declaró a Radio Fórmula, el abogado Epigmenio Mendieta.
La audiencia para determinar si la exfuncionaria deja o no de prisión, añadió, se realizará el 9 de octubre, pero es posible que el juez se pueda tomar otros días, unos 30 aproximadamente, lo que implica que Rosario Robles podría salir de prisión a principios de noviembre y enfrentar en libertad su proceso.
Mendieta confirmó que el 23 de septiembre le fue otorgada la suspensión definitiva a Robles Berlanga contra la prisión preventiva que le impuso el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, por el delito de ejercicio indebido del servicio público en el caso de la llamada Estafa Maestra.
Sin embargo, aclaró que ello no implica aún que la exfuncionaria pueda salir del Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla y enfrentar su caso en libertad. APRO