miércoles, abril 17, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaNacionalHuracán Delta Causa Inundaciones y Pérdida de Cultivos en Yucatán

Huracán Delta Causa Inundaciones y Pérdida de Cultivos en Yucatán

* Afectados 19 Municipios.

Tizimín, Yuc; 9 de Octubre.- En una tentativa de evaluación de la Dirección de Protección Civil de Yucatán, 19 municipios de la zona oriente del Estado sufrieron serias inundaciones en viviendas lo que motivó que permanecieran abiertos por lo menos 3 albergues para afectados, así como la posible pérdida de cultivos en esa región.
Por otro lado, en el caso de Mérida, avenidas y fraccionamientos como Las Américas, así como colonias del sur de la ciudad se mantenían 48 horas después del paso del huracán, inundadas por lo que se dispuso el traslado de pipas para el desazolve de esos sitios.
En tanto, el gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, informó que tras las inundaciones visitó varias comisarías y fraccionamientos de Mérida, así como los municipios del oriente como San Felipe, Río Lagartos, Tizimín, El Cuyo y San Felipe, para otorgar apoyo a los damnificados con el huracán Delta.
Explicó que al igual que con otros municipios, se ha coordinado con el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, y actualmente están en pláticas con expertos en hidrología, ya que las inundaciones en Mérida fueron extraordinarias y al parecer tiene que ver con el rebose de los mantos freáticos en la ciudad.
Incluso el paso a desnivel o paso deprimido quedó inundado como una alberca, así como los estacionamientos de las plazas comerciales La Isla, The Harbor y Las Américas entre otros.
Indicó que además de los recursos enviados por la comuna meridana para ayudar en colonias meridanas, el Gobierno del Estado, enviará un total de doce perforadores de pozos y dieciséis pipas de agua, tanto para el fraccionamiento de Las Américas, como para Ciudad Caucel.
En las comisarías de Kikteil, Sierra Papacal, Noc-ac y Komchén, también designó el mismo apoyo y acordó con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ofrecer 750 raciones de comida todos los días a la gente que tuvo que salir de sus viviendas por inundaciones.
Afectaciones sin Precedentes.
El mandatario estatal expresó que Mérida atraviesa un año atípico de lluvias, lo que ha ocasionado que el manto freático haya aumentado entre cuatro y cinco metros sobre el nivel del mar.
Destacó que la lluvia que se acumula en otras regiones del sureste del país, viajan a través de corrientes subterráneas para desembocar en las costas yucatecas.
Aseguró que el manto freático de ambos fraccionamientos, así como del norte de Mérida se llenó y ahora «el agua de lluvia no tiene a donde irse».
Por otro lado, acerca de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Yucatán este fin de semana, declaró que le planteará «la difícil situación que atraviesan los yucatecos» tras los fenómenos meteorológicos de Amanda, Cristóbal, Gamma y recientemente con Delta.
Precisó que el campo está devastado y no ha logrado conseguir apoyo federal. A pesar de que las lluvias le han impedido recuperarse, no hay pérdidas de viviendas por completo, las casas sufrieron daños en las instalaciones eléctricas y el mobiliario.
En relación a la desaparición del fideicomiso para el Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden), dijo que le preguntará al presidente cuáles serán los mecanismos que se utilizarán para acceder a recursos ante un fenómeno natural.
Señaló que ahora se requiere saber cómo serán las medidas «con claridad» mediante el cual el Gobierno Federal estará apoyando a los Gobiernos Estatales para este tipo de desastres.
«Si es Fonden o no es Fonden, esa es una decisión del presidente, y eso nosotros lo respetamos, pero si creemos que debe haber un mecanismo que de manera rápida pueda apoyar a los estados que sufren problemas en los desastres naturales, ya que la gente más afectada suele ser la más pobre», sostuvo el mandatario yucateco.
De acuerdo al programa de la visita presidencial solamente vendría a supervisar cuestiones de las obras del Tren Maya y no se incluye visita o evaluación alguna sobre los daños ocasionados por Delta en Yucatán.
Reabren Paulatinamente Zonas Mayas.
Según el Centro INAH de Yucatán, a partir de este viernes, abrieron sus puertas las zonas arqueológicas de Izamal y Mayapán, las cuales mantienen su horario de 8:00 a 17:00 horas.
Por su parte, y acorde con la decisión del INAH-Yucatán sobre la reapertura de las zonas arqueológicas, el director general del Patronato Cultura, que controla los paradores turísticos en las zonas mayas, Mauricio Díaz Montalvo, informó que abrirán al público los paradores de Chichén Itzá, Uxmal y Ek Balam, este sábado.
«Esto se hará, como también se acordó con el INAH, siguiendo con los lineamientos sanitarios emitidos por las autoridades de Salud, con las medidas preventivas ya informadas para el regreso ordenado y seguro de los visitantes y de los trabajadores», expuso.
Asimismo, se puso en funcionamiento el Museo Regional de Antropología «Palacio Cantón», que funcionará de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas.
La reapertura, recalcó, como también ya se sabe, por ahora se realizará con un 30% de la capacidad de cada sitio, debido a las recomendaciones por la pandemia del Covid-19. Sun

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -