viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaNacionalCrean Bata Anti-Covid que es Sustentable

Crean Bata Anti-Covid que es Sustentable

Cuernavaca, Mor., 15 de noviembre.- Ante la pandemia de Covid-19, Lisset y Édgar Páez, catedrática de bachillerato y empresario de costura, respectivamente, emprendieron un proyecto de batas con neotecnología que puedan reusarse, a fin de evitar que lo desechable se convierta en otro problema a largo plazo.
Los trajes desarrollados cuentan con tela repelente a los líquidos, lo cual es útil contra las gotas de saliva que transmiten el virus del coronavirus.
Están elaborados con fibras textiles 100% naturales y biodegradables, con 150 gramos de algodón por metro, y se puede utilizar hasta que la fibra aguante.
«No es desechable, se lava normal y lo que hacemos es agregarle un componente neotecnológico para modificar sus propiedades físicas, de tal manera que tenga repelencia al agua, a las gotículas, lo cual genera una protección adicional», explica Édgar.
El proyecto de Lisset y Édgar ganó el apoyo ofrecido por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM) en la convocatoria Innovación-Covid-19. Con el dinero del premio planearon una producción de mil equipos de protección; por ahora están en la dinámica de apertura de mercado.
El inicio. Una de las principales preocupaciones para la confección de este traje surgió de un debate que tuvo Lisset Páez con sus alumnos, pues en una clase les propuso una discusión sobre el tema de la pandemia por Covid-19.
Los jóvenes hablaron de diferentes tópicos que son preocupantes, como las medidas de prevención, los decesos, el desabasto de medicamentos y equipo de protección personal, pero un punto le llamó la atención: la basura que se genera y seguirá generándose con los elementos que se utilizan para la protección de personal médico.
En tanto, Édgar añade que en el estudio del producto decidieron que fuera para toda la población que, si bien no es paciente Covid, están en riesgo, como un asistente, un enfermero, así como un trabajador administrativo.
«Escogimos textiles naturales que pueden ser reutilizables, 100% algodón, con algunos ajustes de la bata tradicional para crear la percepción de mayor seguridad, como cierre, empuñaduras con resorte, cuellos más alto, y con careta y capucha, que ayude al portador más seguridad en su trabajo», explica Édgar. SUN

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -