Prevén Lluvias Torrenciales Para Chiapas, Oaxaca y Veracruz

223
Prevén Lluvias Torrenciales Para Chiapas, Oaxaca y Veracruz

México.- Durante las próximas horas, se pronostican lluvias persistentes con acumulados torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en 24 horas en el norte de Oaxaca, y el sur y la zona montañosa central de Veracruz; acumulados intensos (de 75 a 150 mm) para Chiapas, Puebla, Quintana Roo y Tabasco, así como lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) acompañadas de descargas eléctricas en zonas de Campeche, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, el sur de Tamaulipas y Yucatán. Serán ocasionadas por el frente número 13, que se extenderá desde el Golfo de México hasta el sureste del territorio nacional, e interacciona con las bandas nubosas de la tormenta tropical Iota, que avanza sobre Centroamérica.
Dichas lluvias podrían generar aumento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a mantenerse informada sobre los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como atender las indicaciones de las autoridades locales, estatales, nacionales y de Protección Civil.
A las 15:15 horas, tiempo del centro de México, el centro de la tormenta tropical Iota se localizó en tierra sobre Honduras, aproximadamente a 125 kilómetros (km) al este-sureste de Tegucigalpa, y a 575 km al sur-sureste de Chetumal, Quintana Roo. El ciclón mantiene desplazamiento hacia el oeste a 19 km/h, vientos máximos sostenidos de 95 km/h y rachas de 110 km/h. Comunicado de Prensa