Se Pronostican Lluvias Fuertes en Chiapas y Veracruz

208
Se Pronostican Lluvias Fuertes en Chiapas y Veracruz

México.- Durante esta noche y madrugada, la Onda Tropical Número 44 se desplazará por el sureste del territorio nacional, y en interacción con un canal de baja presión extendido sobre el occidente del Golfo de México, provocará lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en Chiapas y el sur de Veracruz, y chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Campeche, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.
El ingreso de humedad del Océano Pacífico ocasionará chubascos en Colima, Jalisco y Michoacán. Para el resto de la República Mexicana, no se prevén lluvias.
Debido al reblandecimiento del suelo generado por las lluvias, existe el riesgo de deslaves, desbordamiento de ríos y arroyos, e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.
El frente número 15, extendido sobre el norte y noreste de México, en interacción con la corriente en chorro, ocasionará rachas fuertes de viento de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h) en Chihuahua; de 60 a 70 km/h en Baja California, Coahuila, Durango, Sonora y el Mar de Cortés, y de 50 a 60 km/h en Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas. Dicho frente dejará de afectar al país durante la noche.