INE Multa al PRI con 84.3 MDP por Comercializar Padrón

207
INE Multa al PRI con 84.3 MDP por Comercializar Padrón

Ciudad de México.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) impuso al PRI una multa por 84 millones 388 mil pesos por haber intentado comercializar la «Base de datos INE 2018”, en el portal de ventas en línea Mercado libre.
Esta es la mayor sanción a un partido por haber puesto en riesgo los datos de más de 98 millones de ciudadanos en Lista Nominal de Electores (LNE), mismos que fueron puestos a la venta de manera irregular.
Los datos ciudadanos correspondían al padrón electoral con corte a enero de 2015 que habían sido entregados al Partido Revolucionario Institucional sólo con fines de verificación, pero cuya confidencialidad fue negligente en proteger.
Por eso deberá enfrentar la sanción con descuento de 10% de sus ministraciones mensuales, es decir 14 millones 64 mil pesos, durante medio año.
Gerardo Triana, representante del PRI ante el INE, pidió que se permita al partido pagar tras las elecciones de 2021, para no afectar sus finanzas durante la campaña, pero no fue aceptado.
Mario Silva, el ciudadano que puso a la venta la información y cuyo vínculo con el PRI no se detectó, fue multado con 40 mil pesos, dado que ofreció el listado por 12 mil pesos.
Esta es la tercera multa al PRI por poner en riesgo los datos del padrón electoral. En julio de 2018 fue sancionado con 43 millones 795 mil pesos, por el indebido resguardo del listado de electores de Sinaloa, lo que hizo posible que éste apareciera en el sitio web digitalocean. apro