jueves, abril 18, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaNacionalLamentan 35 Universidades Públicas Recorte de Recursos en 2021

Lamentan 35 Universidades Públicas Recorte de Recursos en 2021

Cuernavaca, Mor.; 4 de Diciembre.- Rectores de 35 universidades públicas estatales coincidieron en mostrar la reducción real de los recursos extraordinarios asignados a las universidades públicas, porque mientras que en 2015 eran de 6 mil 879 millones de Pesos, para el año 2021 descenderán a 102 millones de Pesos, de acuerdo al Presupuesto de Egresos de la Federación, pese a ser auditadas constantemente y continuar con sus funciones sustantivas en condiciones precarias.
Así lo expresaron los Rectores integrantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), al entregar los estados financieros auditados del año fiscal 2019 y un resumen de los logros académicos por institución, ante las Comisiones de Educación y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de la Cámara de Diputados.
El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán, afirmó que en ceremonia virtual con integrantes de ambas Comisiones y la Anuies, los representantes de universidades públicas estatales entregaron su documentación a través de un repositorio digital, en el que cada institución educativa publicó la información requerida.
El secretario ejecutivo de Anuies, Jaime Valls Esponda, expresó la preocupación por el deterioro del presupuesto dedicado a la educación Superior, que genera un ambiente de incertidumbre y reduce las capacidades de las instituciones educativas, lo que pone en riesgo la misión que la sociedad les encomendó.
La solución de los problemas estructurales de las universidades, dijo el Secretario Ejecutivo de la Anuies, requiere una política renovada de financiamiento, con la corresponsabilidad de los distintos órdenes de Gobierno y el compromiso de las instituciones de educación superior para llevar a cabo las reformas que permitan su viabilidad financiera a largo plazo.
Valls Esponda subrayó la voluntad de los titulares de cada institución educativa que entregaron las evidencias del buen uso de los recursos asignados, a través de la Cámara de Diputados, en el marco de la autonomía universitaria y en un ejercicio pleno de responsabilidad social.
Además, Valls Esponda dijo que las universidades públicas dejan constancia del trabajo y esfuerzo cotidiano de sus comunidades, de la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas.
Agregó que las universidades son las instituciones con mayor credibilidad y confianza social, como lo reportan los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), publicados el pasado mes de Mayo. Sun

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -