jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaNacionalTope de Comisiones a Afore Puede Provocar su Desaparición, Advierten

Tope de Comisiones a Afore Puede Provocar su Desaparición, Advierten

Ciudad de México; 4 de Diciembre.- Después de dos días de trabajos, concluyó el parlamento abierto sobre la iniciativa de reforma de pensiones convocado por la Comisión de Hacienda y Crédito Público, donde especialistas advirtieron sobre el impacto fiscal que podría tener la reforma así como el riesgo de que el tope a comisiones que cobran las Afore provoque que desaparezcan algunas administradoras.
De parte del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) se alertó sobre el impacto en la industria de las Afore de aprobarse el tope a comisiones que pretende la iniciativa, que incluso podría provocar la desaparición de algunas administradoras.
«Lo que podríamos esperar es que queden pocas administradoras, probablemente tres o cuatro, o en el peor de los casos una o dos. Ahí la negociación de la sociedad y del sector público con las administradoras será mucho más complicada”, dijo.
Durante la sesión, diversos especialistas coincidieron en que se trata de una reforma positiva, pero que debe enriquecerse con algunos esquemas transitorios para la población que comenzará a jubilarse en 2021, y que probablemente no alcance las 750 semanas de cotización. Asimismo, se urgió a incluir un esquema con equidad de género y modelos que involucren a trabajadores informales.
El director general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, Héctor Villareal, dijo que se trata de una buena reforma que sí tendrá impacto en el presupuesto, con lo que la Secretaría de Hacienda debe mostrar escenarios realistas sobre el costo que puede tener a mediano y largo plazo.
«Gran parte del costo presupuestal no va a ocurrir en el corto plazo, pero a 10 años empieza a haber impactos. A 15 años hay impactos grandes y a 20 años puede haber impactos bastante considerables», dijo.
El especialista destacó que la iniciativa abre la puerta para la creación de productos financieros que ayuden a la población a mejorar su ahorro y contratar seguros.
«Hay cosas que sí se tienen que trabajar, pero es una reforma que aplaudimos. Hay que entenderla dentro de su universo con sus limitaciones. Abre la puerta a la creación de instrumentos financieros muy interesantes como seguros, otros tipo de ahorros. Es algo en que puede trabajar», dijo.
Villareal expuso que los sistemas de pensiones que prevalecen en el país, principalmente de beneficio definido, representan riesgos para el sistema fiscal en el mediano plazo y pueden poner en riesgo el sistema fiscal del siguiente sexenio. SUN

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -