Extradición de García Luna no Frena la Pesquisa en EU

231
Extradición de García Luna no Frena la Pesquisa en EU

Ciudad de México, 13 de diciembre.- Mientras se concreta la extradición a México del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, el gobierno de Estados Unidos tiene pendientes diversas diligencias a fin de reunir más pruebas en su contra.
Documentos a los que tuvo acceso EL UNIVERSAL señalan que el pasado 4 de diciembre la administración estadounidense hizo un corte de caja del estatus del caso García Luna, quien enfrenta diversos cargos por narcotráfico, delincuencia organizada y falsedad de declaración.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó al juez Brian M. Cogan que aún espera respuestas de citas pendientes, incluidas las del propio García Luna y sus empresas, y que ya solicitó información financiera y pruebas en poder de gobiernos extranjeros.
En el texto se indica que el gobierno ha producido más de 955 mil páginas de documentos y voluminosas comunicaciones interceptadas como parte de la investigación aún en curso contra el exsecretario de Estado en el gobierno del expresidente Felipe Calderón, misma que también involucra a sus excolaboradores Luis Cárdenas Palomino y Ramón García Pequeño.
Con la actualización del caso, la fiscalía de Estados Unidos solicitó al juez Cogan que programe la próxima audiencia de García Luna dentro de 60 días.
Debido a la contingencia sanitaria que se vive en el mundo, los fiscales indicaron al juez que tanto ellos como la defensa enfrentan demoras en la preparación del juicio. SUN