sábado, abril 20, 2024
spot_img

BREVES

Registra Chiapas saldo blanco
en delitos de alto impacto

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – En el marco de la Mesa de Seguridad Estatal, se informó que en las últimas 24 horas correspondientes al día martes 12 de enero, Chiapas registró saldo blanco en los delitos de homicidio doloso, feminicidio y secuestro, destacando que este resultado es gracias al trabajo coordinado entre las autoridades federales, estatales y municipales, a fin de garantizar la seguridad y la paz en todo el territorio chiapaneco. La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto, expuso la incidencia delictiva de cada una de las regiones de la entidad, en la cual reconoció el compromiso y la voluntad de todas las áreas de seguridad y justicia para reforzar las estrategias en materia de prevención y combate de conductas delictivas.

Maestros de Chiapas continúan diseño de
cuadernillos de apoyo para educación básica

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría de Educación en Chiapas informó que los estudiantes de educación básica continuarán trabajando con los cuadernillos de actividades correspondientes al ciclo escolar 2020-2021, a fin de evitar la deserción escolar y continuar garantizando el derecho a la educación, bajo los principios de calidad, pertinencia, inclusión y equidad, especialmente en los contextos más vulnerables. En el marco de la contingencia sanitaria por el COVID-19, la dependencia estatal destacó que con la enseñanza a distancia se hizo necesario enfrentar retos con la participación comprometida de todos los miembros de la comunidad educativa, en especial, de docentes, madres y padres de familia que establecieron estrategias para aprender desde los hogares, que atiendan a la diversidad y que acorten la brecha de desigualdad social

Depresión afectaría eficacia de
vacunas contra el Covid-19: estudio

Ciudad de México, 13 de enero.-Ha pasado más de un año desde que la humanidad conoció el coronavirus y desde entonces la incertidumbre y el miedo ha ido en incremento para las personas, quienes se han visto afectadas ante el cierre de negocios y la pérdida de seres queridos, lo cual ha generado un aumento en la depresión. Aunque la vacuna contra el Covid-19 ha despertado esperanza entre la gente, la depresión, así como la ansiedad y la soledad, pueden ser elementos que mermen la efectividad de la inyección que expertos han hecho para frenar la pandemia del SARS-CoV-2, según ha informado un reciente estudio publicado en Perspectives on Psychological Science.

Niega SCJN amparo a pueblos
indígenas contra Ley Minera

Ciudad de México, 13 de enero.-Los ministros de la Suprema Corte Justicia de la Nación (SCJN) negaron este 13 de enero el amparo al pueblo Macehual asentado en la Sierra Nororiental de Puebla, con el que buscaban invalidar la Ley Minera por su inconstitucionalidad al no incluir la consulta a los pueblos y comunidades indígenas como uno de los requisitos para que el gobierno federal otorgue concesiones mineras dentro de sus territorios. Sin discusión y por unanimidad, los ministros aprobaron este miércoles el proyecto del ministro Javier Laynez Potisek, el cual sostiene que no es necesario consultar a los pueblos indígenas antes de emitirse la Ley Minera.

Sedena entregará informe
del caso Ayotzinapa al GIEI

Ciudad de México, 13 de enero.-Para esclarecer la presunta participación de militares en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el Ejército entregó información sobre el caso a los familiares de las víctimas y se espera que el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, se reúna en las próximas semanas con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI). En un acto inédito, los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos se reunieron con el secretario Sandoval en Palacio Nacional. En el encuentro, el funcionario federal reiteró su disposición a rendir cuentas sobre el crimen, aunque los abogados del caso consideraron que la participación del Ejército en la desaparición de los jóvenes es la parte más endeble de las indagatorias.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -