Inicia SEGOB Diálogo en Tapachula Para Reconstrucción de Tejido Social

138
Inicia SEGOB Diálogo en Tapachula Para Reconstrucción de Tejido Social

* Llaman a Cooperar a las Tres Instancias de Gobierno.

Ciudad de México; 11 de Julio.- Al iniciar las Sesiones de Entendimiento para la Promoción de la Cultura de Paz y la Reconstrucción del Tejido Social en Tapachula, Chiapas, la Secretaría de Gobernación (Segob) hizo un llamado a las autoridades de los tres niveles de Gobierno a asumir de manera conjunta los retos que representan las causas estructurales de la violencia y de la fragmentación social, «para poder trazar un plan integral que conduzca a una sociedad más justa» y a generar «un Estado de bienestar, es decir, más igualitario, pacífico, sano, próspero y seguro».
La dependencia federal apuntó que ese es un objetivo principal, cuyo cumplimiento requiere un gran esfuerzo. Por ello, celebró poder atestiguar la voluntad y el compromiso del gobierno en sus tres órdenes, así como el de distintos actores sociales para emprender la tarea de lograr una verdadera cultura de paz, duradera y sostenible.
Precisó que «se busca que esta estrategia conjunta esté en el corazón de las comunidades que más lo necesitan, en las casas y las colonias; en los centros de trabajo, las escuelas y los espacios públicos como calles, parques, centros comunitarios y en general, en todos los lugares donde la fragmentación del tejido social, la violencia y la delincuencia están presentes».
En el diálogo iniciado en Tapachula, participan las secretarías de Gobernación, Bienestar, Comunicaciones y Transportes (SCT), Salud, Trabajo y Previsión Social (STPS), Turismo, Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y Cultura; los institutos nacionales de las Mujeres (Inmujeres) y de Desarrollo Social (Indesol), así como el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y actores locales de varias colonias.
La Segob destacó que también se contó con la colaboración del Ayuntamiento de Tapachula y de representantes del Gobierno Estatal, así como de actores sociales, sociedad civil organizada, academia, asociaciones religiosas y vecinos, quienes compartieron su visión sobre las condiciones del tejido social en la comunidad y sus necesidades. Sun