Onda Tropical Número 14 y Canal de Baja Presión Provocarán Lluvias en Chiapas

173
Onda Tropical Número 14 y Canal de Baja Presión Provocarán Lluvias en Chiapas

México.- Durante esta noche y la madrugada del viernes, se pronostican lluvias muy fuertes (de 50.1 a 75 milímetros [mm]) en zonas de Jalisco, Nayarit, Sonora y Zacatecas, y fuertes (de 25.1 a 50 mm) en Aguascalientes, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Michoacán y Sinaloa, condiciones generadas por la Onda Tropical Número 13, que se desplazará por el sur de Jalisco e interaccionará con un canal de baja presión extendido sobre el noroeste, occidente y centro de México.
Mientras tanto, la Onda Tropical Número 14 recorrerá el sur de México, y en combinación con un segundo canal de baja presión sobre el suroeste del Golfo de México, provocará lluvias puntuales muy fuertes en el sur de Veracruz, y fuertes en Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Puebla. Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posibles granizadas en zonas de tormenta.
En el Océano Pacífico, esta tarde se generó una zona de baja presión que presentó 20 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas. Se ubica a mil 760 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y se desplaza a una velocidad de 16 a 24 kilómetros por hora (km/h). Por su lejanía y trayectoria, no genera efectos en el territorio nacional.
Las precipitaciones podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil. Boletín Oficial