jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaNacionalProductores de Jitomate Temen más Bloqueos de EU a Hortalizas

Productores de Jitomate Temen más Bloqueos de EU a Hortalizas

 

Ciudad de México, 22 de octubre.- Para los productores de jitomate fue una sorpresa el anuncio de la oficina de Estados Unidos de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) sobre que no permitirá la entrada de hortalizas de dos empresas mexicanas por supuesto trabajo forzoso, porque pareciera un «ataque» de sindicatos que puede extenderse a otros productos hortifrutícolas, dijo el vicepresidente nacional del Sistema Producto Tomate, Manuel Cázares.
Dijo que si la firma y las subsidiarias de Agropecuarios Tom y Hortícola Tom, demuestran que no existe ninguna práctica de trabajo forzoso y que se respetan los derechos laborales de los jornaleros agrícolas, Estados Unidos debe dejar que se reanuden las exportaciones, pero si se comprueban malas prácticas habrá consecuencias.
Cázares dijo que esta denuncia “es una situación que ya se veía venir, desde que estamos nosotros viendo todos los temas de responsabilidad social, laboral a través de Ahifores, la organización de todos los productores donde estamos agremiados para ver todos los temas de bienestar de los jornaleros agrícolas. Pero aun así nos tomó de sorpresa». Agropecuarios Tom y Hortícola Tom, empresas a las que CBP les bloqueó las exportaciones de jitomate mexicano al mercado de Estados Unidos dijeron que fue una sorpresa esta situación.
Por ello, el gobierno mexicano, a través de las secretarías de Economía y del Trabajo, junto con la Alianza Hortifrutícola Internacional para el Fomento de la Responsabilidad Social (AHIFORES), conformaron «una comisión para ver cuáles fueron las circunstancias que llevó a CBP a llegar a esta situación». Explicó que se analiza cuáles fueron los hechos que llevaron a la autoridad aduanera estadounidense a «esa solución drástica de detener el producto, porque la acción ya la ejercieron». El problema es que «al rato van a empezar a surgir otros (casos) y vamos a ver toda la industria y sector tomatero. Creo que en esto hay una situación que tiene que verse con el gobierno mexicano, porque luego puede brincar a otras hortalizas».
Para Cázares este caso «tiene que tener otro fondo: los sindicatos». Porque esto es parte de una denuncia y, dijo, parece que «los sindicatos se están moviendo, porque es una situación que debió haberse visto, cuando menos como industria, haber tenido algún aviso o algo de lo que está pasando, es lo que tenemos que saber, está una situación muy rara».
Añadió que «dentro de todo lo malo, la CBP paró las exportaciones de solamente a una empresa, no se cierra la frontera como cuando es tema sanitarios, pero sí hay que indagar cuál es la situación y qué es realmente lo que ocurre y para que si incurres a un delito enfrentas consecuencias». Sun

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -