viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaNacionalVenta de Banamex Pondrá en Suspenso Apoyo a Artesanos

Venta de Banamex Pondrá en Suspenso Apoyo a Artesanos

* Financiado por la Institución.

Ciudad de México; 23 de Enero.- El Banco Nacional de México, a través de Fomento Cultural Citibanamex, A. C., cuenta con una de las colecciones de arte popular más importantes del país, pero sobre todo tiene, desde hace 25 años, un proyecto fundamental: el Programa de Apoyo al Arte Popular, que surgió con el propósito de preservar, impulsar y fortalecer la creación de los artesanos mexicanos. Con la venta de Banamex por parte de Citigroup, dice la antropóloga Marta Turok, se abre la posibilidad de que las artesanías se conserven sólo como objetos y se cancelen los apoyos a las comunidades.
De acuerdo con Fomento Cultural, la base fundamental de dicho programa es la consolidación de los talleres en los que se producen piezas de excelencia, con una tradición que marca las pautas de la identidad cultural de los artesanos.
Así, por medio de los talleres de capacitación y actualización, se ha mejorado la producción y se ha favorecido la generación de empleos que permiten mantener la identidad y el arraigo de la población. Asimismo, a través de la edición de libros y fascículos, paulatinamente se ha renovado el interés en la elaboración y adquisición de artesanías de gran calidad artística, y mediante el apoyo a la comercialización se ha intentado abrir nuevos mercados.
«Si hablamos sólo de objetos, tienen una colección representativa de casi 20 años de producción artesanal, en la que se ha incentivado la calidad y la tradición con innovación. El enfoque de Fomento cultural fue muy claro, tenía que destacarse la tradicionalidad, se debía conservar la identidad de los pueblos y se debía innovar. También es muy importante advertir que ha impulsado el crédito del autor porque en el pasado era importante la identidad colectiva, pero Fomento Cultural pensó en que además de lo colectivo, el arte popular es hecho por individuos y por eso ha destacado a los artífices a través del Programa», indica la especialista, una de las más destacadas en arte popular del país.
En este sentido, Turok, autora de numerosos artículos y libros, entre los que destaca Cómo Acercarse a la Artesanía, apunta que a través del Programa se ha «tocado» la vida de todas las comunidades indígenas de México, desde los grupos del norte que están en riesgo porque sus lenguas podrían desaparecer -como los kiliwas y cucapá-, así como a las comunidades con riqueza y unicidad en sus expresiones -como Michoacán, Oaxaca, Chiapas, la parte alta de Guerrero, Puebla, y la huasteca en general.
«El arte popular se produce todos los días, hay utilitario y ritual que cumplen funciones dentro de las comunidades indígenas y mestizas y que se producen para el autoconsumo o para su circulación regional. En este sentido, valga decir que la cifra de indígenas en México fluctúa entre 4.5 y 10 millones, y muchos de ellos dependen de la venta, esto hace necesario que haya programa que haga esto más visible para generar consumidores conscientes y aquí es donde ha entrado Banamex. Por eso hay que destacar que lo que ha hecho Fomento Cultural no es solamente crear una gran colección para ser resguardada y exhibida, así como publicaciones, sino sobre todo que apoya a los talleres de los artistas populares y ha puesto en alto el nombre de artistas de México e Iberoamérica. El valor de Fomento es tangible e intangible», asegura.
De acuerdo con Fomento Cultural, en 25 años se han beneficiado de manera cercana y directamente a más de 2 mil familias de artistas. Además, la Colección de Arte Popular se ha expuesto 115 ocasiones, atrayendo a más de 22 millones de visitantes. Y el proyecto más importante es Grandes Maestros del Arte Popular en México, que no sólo ha sido una de sus más grandes exposiciones, también ha generado publicaciones. Sun

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -