* Paga la SEP $69 Millones.
Ciudad de México, 2 de abril.- La prueba PISA, que mide competencias y habilidades de estudiantes de tercero de secundaria entre los países miembros de la OCDE, sí se aplicará este año en México, luego de que en 2021 se pospuso.
El gobierno federal, por medio de la Secretaría de Educación Pública (SEP), pagó 69 millones 252 mil pesos para que se evalúe a 8 mil 50 estudiantes de 312 escuelas de todo el país.
De acuerdo con el fallo que dio la SEP en la licitación, se decidió entregar el contrato en adjudicación directa al Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval).
La prueba será aplicada durante los últimos días de abril y todo mayo entre estudiantes de tercero de secundaria, para medir habilidades en matemáticas, ciencia y lectura. La muestra será determinada por una plataforma de PISA que produce una selección aleatoria de alumnos que serán examinados.
México participa desde el año 2000 en la prueba PISA (Programme for International Student Assessment), que se aplica cada tres años a una muestra de estudiantes que están a punto de concluir la secundaria.
La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) señala que esta evaluación es un recurso que ofrece información detallada a los países integrantes para adoptar políticas públicas que mejoren los niveles educativos. Sun