Asiste Zoé Robledo al 269 Aniversario del Natalicio de Don Miguel Hidalgo y Costilla.

152
Asiste Zoé Robledo al 269 Aniversario del Natalicio de Don Miguel Hidalgo y Costilla.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, en el Acto Conmemorativo del CCLXIX Aniversario del Natalicio de Don Miguel Hidalgo y Costilla, en representación del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, como orador principal afirmó que el Padre de la Patria y su proclama de justicia hoy inspiran a la Cuarta Transformación.
Desde el Centro de Información Arte y Cultura (CIAC) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en Morelia, Michoacán, el Maestro Zoé Robledo señaló que el legado del cura Hidalgo ha acompañado también en el momento más difícil que hemos vivido en este siglo: la pandemia por COVID-19.
Como orador principal en el acto conmemorativo, Zoé Robledo afirmó que actualmente es el mejor momento y lugar para dejar registro de un episodio reciente; en Mayo de 2020 los contagios por Coronavirus estaban en pleno ascenso y la vida en los hospitales se había tornado en una batalla diaria, el personal de salud estaba completamente entregado en su gran misión: salvar vidas.
Resaltó que esa entrega, vocación y patriotismo debía ser reconocido, por lo que el presidente instruyó al gabinete de Salud llevar a cabo un reconocimiento oficial para los héroes y heroínas de la pandemia.
“Y tuvo una inspiración: volverle a dar brillo a la máxima distinción que entrega el Estado mexicano, la Condecoración Miguel Hidalgo, instaurada el 8 de mayo de 1968 para premiar los actos heroicos de difícil repetición, méritos eminentes e importantes servicios a la patria y la humanidad”, agregó.
El Director General del Seguro Social detalló que la Condecoración Miguel Hidalgo fue entregada a los más destacados mexicanos y mexicanas que estuvieron en la primera línea de atención, a esos patriotas que pusieron en riesgo su vida para salvar la vida de los demás, “también en la pandemia, cuando se le necesitó, acudimos a Hidalgo”.
Zoé Robledo subrayó que el humanismo que caracterizó al Padre de la Patria le permitió enfrentar la muerte con aplomo, tranquilidad y paz en su conciencia. “A Hidalgo no lo juzgarían los hombres, lo juzgaría la historia”.
Señaló que pesar de las injurias, hubo también quienes se pusieron de su lado y lo siguieron y se inspiraron de sus acciones con la certeza de que Hidalgo había sido fiel a sus principios y valores, que había hecho lo correcto y lo necesario por el bien del pueblo al que se debía.
El Director General del IMSS remarcó que Hidalgo conoció el legado de Vasco de Quiroga, y como él se opuso al poder para ver por los más pobres, curar enfermos, enterrar muertos, y ayudar a quien más lo necesitara; lo hizo ante las prácticas opresoras de la Iglesia, el Virrey y la Corona.
De manera inicial se llevaron a cabo los honores a la Bandera Mexicana para posteriormente dar paso a la entonación del Himno Nacional y acto seguido se despidió al lábaro patrio por parte de la banda de guerra de la Universidad Michoacana, donde se contó con la asistencia de autoridades de los tres Poderes de la Nación. Boletín de Prensa