* Señala la Coparmex
Ciudad de México, 28 de septiembre.- De aprobarse la propuesta de extender las vacaciones de seis a 12 días, debe considerarse una aplicación gradual para las micro y pequeñas empresas, dijo la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
El problema sería que puede afectarse la operación o ponerse en riesgo la sustentabilidad financiera de la empresa, porque regularmente tienen diez colaboradores, mientras que las medianas y grandes empresas ya otorgaban más vacaciones y mayor prima vacacional que la marcada por la ley.
Por eso, «la propuesta del sector empresarial, es que la aplicación de esta reforma que dignifica a los trabajadores y que busca que el periodo vacacional se incremente, sea progresiva para que en 2023 se otorguen nueve días y para 2024, 12 días», dijo el presidente de la Confederación, José Medina Mora.
Sugirió que el goce de las vacaciones se quede «en 6 días y 6 días, y no suba a 12 en una sola exhibición; esto es impráctico para todas las empresas y hasta para los mismos trabajadores».
Pidió que la vigencia inicie en 2023 para que se preparen las empresas y «que se precise cómo van a quedar las vacaciones de los trabajadores que actualmente ya tienen uno, dos y tres años cumplidos en una empresa. Es decir, que se establezca en los transitorios que todos los que estén en este supuesto suban a 12 días».
Para lo que hace más productivos a los trabajadores «no es el hecho de trabajar más horas, sino mejorar la calidad del trabajo y la calidad de vida, y eso se logra dando a los colaboradores el tiempo necesario para su descanso y la convivencia con su familia». Sun