* A Estafeta le 100 Mdp Cambiar Operaciones del AICM al AIFA.
Ciudad de México, 25 de enero.- Debido a que DHL Express se encuentra ultimando los detalles operativos, el vuelo adicional aterrizará en dicho aeropuerto entre febrero y marzo, en el marco de un evento inaugural donde se informarán las características operativas y beneficios que la empresa tendrá para la atención de los clientes en territorio mexicano.
Este vuelo adicional forma parte del proyecto de inversión y estrategia operativa de la compañía en el país, por lo que desde el primer trimestre del 2022 se comenzó a proyectar la inversión que en 2023 será una realidad.
«Por ello, la integración del nuevo vuelo en el Felipe Ángeles no solo será ideal para continuar con el crecimiento de la empresa dentro de México, sino que será una herramienta útil para diversificar su red y desarrollar la resiliencia siempre en pro de ofrecer la mejor experiencia a sus clientes», indicó la empresa en un comunicado.
La empresa logística mantendrá una red operativa sólida en todo el país siempre garantizando el pleno cumplimento de las normas y los reglamentos tanto nacionales como internacionales.
«Con más de 40 años de experiencia en el mercado nacional, para DHL Express la innovación y el servicio a sus clientes han sido factores claves en la generación de proyectos de infraestructura, por lo que el fortalecimiento de su red aérea con el nuevo vuelo en el AIFA refrenda el compromiso y confianza que DHL Express tienen con México», indicó.
DHL Express cuenta con presencia en todo el país con casi 9 mil empleados, así como 12 vuelos dedicados nacionales; 11 internacionales y alianzas comerciales con aerolíneas.
Cubre casi 2 mil 800 rutas terrestres y cuenta con cinco Hubs o centros de transferencia de alto volumen ubicados en el Estado de México, Guadalajara, Monterrey, Querétaro y Ciudad de México.
Costaría a Estafeta 100 mdp
Sacar Operaciones de Carga del AICM
Estafeta, la compañía de logística y paquetería, estima que para sacar las operaciones de carga aérea del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) tendría que asumir de manera directa un costo total de aproximadamente 100 millones 500 mil pesos, para poder iniciar operaciones en un aeropuerto alterno.
La compañía detalló, en sus comentarios al proyecto de decreto para eliminar las operaciones de transporte aéreo de carga en el AICM, que todas sus operaciones se ejecutan en un horario nocturno para la entrega al destinatario final durante el día.
Para lo cual utilizan cuatro aviones, de lunes a jueves, y el tiempo máximo que pasan dichos aviones en plataforma en el AICM es de 30 minutos.
Por lo tanto, Estafeta realiza sus operaciones «fuera de las horas declaradas como saturadas», de tal manera que el tema de saturación del espacio aéreo no se vincula con la empresa.
«Además, no utilizamos las instalaciones de las T1 y T2 del AICM, toda vez que se cuenta con instalaciones propias en donde se realiza el intercambio y clasificación.
«Debería considerarse en el decreto sólo aquellas operaciones que efectivamente estén vinculadas a la saturación y no todas las operaciones aéreas de concesionarios», indicó la compañía.
Para Estafeta, trasladar las operaciones de carga del AICM hacia otro aeropuerto implica construir o rentar una nave con una superficie similar a la que ocupa en el AICM.
Y debido a que hoy en día no existen instalaciones que cumplan con las características requeridas por Estafeta, estas se tendrían que construir, para lo cual 90 días hábiles para sacar sus operaciones del AICM «no es un plazo viable».
La construcción de las instalaciones implica un costo aproximado de 35 millones de pesos.
Además, necesita tecnología de punta que comprende desde las bandas transportadoras hasta equipos que realizan de manera automatizada procesos propios del intercambio y clasificación de mercancías, cuyo costo estimado sería de aproximadamente 20 millones de pesos.
Asimismo, desmontar la infraestructura que hoy se tiene en el AICM para ser instalada en un aeropuerto como el AIFA, supone la suspensión de los servicios de entregas y recolecciones de envíos durante por lo menos un mes y medio.
Estafeta también tendría que adicionar a su red de reparto un promedio de 40 vehículos de última milla.
Cada uno de esos vehículos tiene un costo aproximado de un millón de pesos, lo que se traduce en una inversión de 40 millones de pesos más IVA.
La operación de esa nueva flotilla, una vez adquirida, implica un costo adicional de 3 millones de pesos mensuales de costos operativos, como gasolina, peaje y mantenimiento, entre otros.
La compañía también tendría que incurrir en gastos para garantizar la seguridad de las unidades de transporte, ya que deberán transitar sobre la Autopista Arco Norte, si se mudan al AIFA, la cual presenta «alarmantes cifras de seguridad en diversos tramos», destacó la empresa.
En cuanto a las afectaciones al personal, Estafeta detalló que emplea a 120 personas en el AICM, y 95% de ellos tienen sus hogares en las cercanías de la terminal, lo que les facilita el traslado para atender sus turnos nocturnos.
Por lo que, el cambio de operaciones a otro aeropuerto, traería como consecuencia que, si el personal actual no se quiere trasladar al nuevo centro de trabajo, será necesario contratar personal nuevo que no está debidamente capacitado. SUN