martes, abril 30, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Campañas Anticipadas
Ernesto L. Quinteros

Al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPC) se le puede salir de las manos el proceso electoral si no reacciona ante la andanada de campañas anticipadas por parte de aspirantes a cargos de elección popular en diferentes partes del Estado.
Unos descarados, otros no tanto, pero al final del día, los pretensos se están adelantando para tratar de influir en la decisión del electorado.
La pregunta es ¿qué está haciendo el árbitro de la próxima contienda electoral del 2021?, está demasiado pasivo, y de no aplicar la ley electoral con oportunidad, no llegaremos ni a la etapa de procesos internos establecidos en el calendario electoral en la entidad, y ya estará desatado el zafarrancho político.
No es un secreto que todos los aspirantes hacen de todo y lo que se pueda para promocionar su imagen y nombres, pero hay algunos que han caído en el descaro total, promocionando su imagen en espectaculares que ya solo les falta la leyenda “vota”.
Claro, la responsabilidad en este asunto también tiene competencia el Instituto Nacional Electoral (INE), que también está dejando a todos los pretensos a cargos de elección popular muy sueltos, y que hagan lo que les viene en gana.
Este órgano electoral también cuenta con un reglamento de fiscalización para regular los procesos electorales, en donde también se contabilizan los gastos de precampañas y campañas.
No se deben repetir los errores del pasado, ya que el proceso electoral del 2018 estuvo plagado de errores.
La Sorpresa del PRI.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI), sorprendió a propios y extraños en la jornada electoral en Coahuila e Hidalgo el domingo pasado, en donde se alzó con el triunfo.
Según datos preliminares, los 16 Distritos para renovar el Congreso Local que estaban en juego, en el Estado del norte del país, aventajaba el partido tricolor. Aunque ya el partido político oficialista, MORENA, manifestó que no reconocería el triunfo de su adversario.
Mientras que en Hidalgo, no hubo programa de resultados preliminares, debido a la falta de datos oficiales por parte del Instituto Estatal Electoral. En este Estado el PRI se proclamó ganador en 21 municipios, entre ellos la capital, Pachuca.
Estos números demuestran una vez más que en política no hay muertos, y todo indica que el partido tricolor está de regreso de cara a la próxima jornada electoral del 2021.
¿Por qué perdió MORENA? es la pregunta que muchos se hacen a nivel nacional.
Sin duda, el voto de castigo en contra de MORENA, influyó mucho en estos resultados electorales.
Sin embargo, otra realidad que enfrentaron los candidatos morenistas en la jornada electoral pasada en ambos Estados, es que llegaron a la contienda demasiado confiados, pensando que con el solo hecho de ser los abanderados del partido oficial les daría los votos y los resultados que requerían, igual que en el 2018.
También se demostró que la ausencia del nombre del hoy presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador en las boletas pesó mucho.
Por lo pronto, el Partido Revolucionario Institucional está de regreso.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com.mx y
elquintpoderdemexico.com
#AplanaLaCurva #El Orbe

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

¡Cisne FC Golea 4-1 a Bicentenario en el Deportivo Envida!

La formación del Deportivo Cisne se apunta una victoria de 4-1 ante el actual campeón Bicentenario el pasado fin de semana por la tarde,...

Veronica Celebró su Aniversario

La siempre bella Verónica Tavernier, lució espectacular en una de las noches más especiales para ella al celebrar un aniversario más de vida, motivo...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -