*Señalan Funerarias Locales.
Tapachula, Chiapas; 10 de septiembre del 2022.- El año pasado las cientos de muertes en la región fueron principalmente por Covid-19, pero ahora ocupan el último lugar de las causas. En la actualidad los fallecimientos son por diabetes y sus consecuencias; vejez, infartos, neumonías y enfermedades gastrointestinales.
Moisés Tolentino Pérez, gerente comercial del Consorcio Funerario Bravo, dijo en entrevista para el rotativo EL ORBE que, de acuerdo a los certificados de defunción remitidos por las autoridades, la mayoría de los eventos se tratan de muertes naturales y que, en términos generales, han disminuido los fallecimientos de manera paulatina este año.
Recordó que por estas fechas, pero del año pasado, llegaron a atender hasta 120 decesos al mes, la mayoría por coronavirus, pero que ahora en ese mismo lapso apenas son unos 10, de todas las causas.
«Lo más importante yo siento que es el cuidado de tu salud a través de tu alimentación, porque hay que recordar que somos lo que comemos. Si lo hacemos mal, obviamente ya no somos longevos».
Por lo pronto se desconoce si los fallecimientos por otras causas en la región durante este año, sean por secuelas del Covid-19 o tengan alguna relación con esa enfermedad. EL ORBE / JC





