* Existen Once Denuncias Formales y Siete Detenidos (Autoridades no han Dado a Conocer Quiénes Son).
Tapachula, Chiapas; 25 de noviembre del 2022.- Las asociación altruista para la atención de grupos vulnerables «Brigadas Callejeras», confirmó al rotativo EL ORBE que bandas delictivas empezaron a aplicar el «cobro de piso» a las trabajadoras sexuales en Tapachula y que por ello presentaron sus quejas ante las autoridades, se implementaron acciones y hasta ahora han sido detenidos siete supuestos involucrados.
Cristian Gómez Fuentes, responsable de esas oficinas en Tapachula, señaló que se empezó a dar esa extorsión diaria a las mujeres que ejercen esas actividades, sobre todo en el centro de la ciudad, y que por ello fueron canalizadas las denuncias de las víctimas en tiempo y forma.
Dijo que esas actividades ilícitas de parte de bandas de la delincuencia comenzaron, al menos en ese sector de la población, alrededor de hace tres meses y que eran supuestos migrantes que militan en la Mara Salvatrucha 13 y en la Barrio 18, que les exigían el pago.
Las sexoservidoras que estaban siendo extorsionadas de esa manera tenían mucho miedo de presentarse a denunciar los hechos ante las autoridades, por miedo a las represalias.
Según su versión, esa organización recibió once denuncias por esas causas, de pare de personas que no las dejaban trabajar si no pagaban las cuotas

a Trabajadoras Sexuales en Tapachula
Gómez Fuentes aprovechó para presentar por primera vez, «un libro que fue redactado en México, al que están obsequiando a las trabajadoras sexuales para que conozcan y puedan ejercer sus derecho y defenderse para no sufrir de violencia de género que cada una padece por el simple hecho de ejercer ese oficio».
«Muchas sufren de violencia económica o física, incluso de sus propios familiares o por parte de padrotes y madrotas. Acá en Tapachula hemos podido erradicar un poco ese tema, que no les cobren «cobro de piso», que vengan y se quejen cada vez que alguien las quiera extorsionar», indicó. EL ORBE / JC