* Debido a los Festejos Decembrinos.
Tapachula, Chiapas; 18 de Diciembre de 2022.- Como resultado de las fiestas decembrinas, los vendedores de flores en los mercados y puestos en el centro de la Ciudad y lugares aledaños han obtenido un repunte importante en sus ventas cercano al cien por ciento, lo que les hace pensar en un buen cierre del 2022.
De esa forma lo consideró José Antonio López García, de la florería “El Paraíso”, quien en entrevista con rotativo EL ORBE, aseguró que sin duda alguna el tema religioso ha influido en el incremento de las ventas de flores en este mes, pero no deja de reconocer que también por ser fin de año permea la cuestión social con entrega de flores como muestra de aprecio hacia un ser querido.
Cuando estuvo en su apogeo la pandemia, las ventas de flores se vinieron abajo en forma drástica, comentó, pero que ahora que ya hay más movilidad han ido recuperándose poco a poco, hasta llegar a este mes en que ha sido su mejor época, aunque de todas formas sin llegar a los porcentajes que vendían anteriormente.
Agregó que en cuanto a los precios sí ha habido algunos incrementos del 10 al 15 por ciento, pero que esto se debe a que los introductores elevaron los costos, ya que el 80 por ciento de las flores las reciben de la Ciudad de México, y el resto llega de San Cristóbal de Las Casas, además, aclaró que de Guatemala no manejan absolutamente nada.
Asimismo, comentó que entre las variedades, la que tiene más demanda son las rosas, aunque también llevan girasoles, las gerberas (girasol africano), orquídeas, gladiolas, tulipanes, claveles, geranios y azucenas.
Todas esas flores, el público las puede conseguir en arreglos desde los 50 Pesos en adelante. EL ORBE/Nelson Bautista





