*Señala el Sector Empresarial.
Tapachula, Chiapas; 13 de Enero del 2023.- A pesar de que Chiapas es el gran productor, con alrededor del 40 por ciento de la energía hidroeléctrica que consume el país, a la hora de los pagos por el suministro doméstico e industrial, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realiza cobros exageradísimos, aniquilando por completo la maltrecha economía de las familias en Chiapas, y arrastrando también al sector empresarial.
Así lo dio a conocer la empresaria Ana Mirna Villalba Matheu, quien en entrevista concedida a rotativo EL ORBE, manifestó que la entidad, a través de sus grandes presas como La Angostura, Malpaso, Chicoasén y Peñitas, genera importante cantidad de energía limpia, lo que le permite, incluso, vender a Centroamérica.
Sin embargo, dijo, lo increíble es que los chiapanecos no tienen ningún beneficio directo por ese aporte al sistema nacional de electricidad, ni nada que les pueda favorecer.
Trasladó este asunto al rubro empresarial al decir que para la atención a los clientes o para el manejo de sus productos, se requieren condiciones favorables, especialmente en cuanto al clima, luego de que Tapachula se ubica en una zona altamente calurosa y que por ende necesita de climatizadores, lo que implica inversiones y altos pagos a la CFE por ese servicio.
Aparte de las alta tarifas por el suministro eléctrico, indicó que el servicio es pésimo, con apagones a cada rato y sin que hayan explicaciones por parte de la empresa sobre los motivos de esas interrupciones ni mucho menos que hayan disculpas a la población por esas fallas.
Puntualizó que los empresarios de la localidad han resultado con serias afectaciones por culpa de las interrupciones de energía eléctrica, ya que se les han descompuesto muchos aparatos, especialmente los de oficina e incluso maquinaria de operación manufacturera, sin que nadie responda por estos daños. EL ORBE / Nelson Bautista





