Personas que acuden de compras al centro de la ciudad ya no pueden caminar libremente en las banquetas porque están llenas de puestos.
*COMERCIO ESTABLECIDO SE QUEJA DE LA COMPETENCIA DESLEAL, MIENTRAS QUE LAS AUTORIDADES MUNICIPALES NO SE PREOCUPAN POR RESOLVER EL PROBLEMA.
Tapachula, Chiapas; 22 de Febrero.- En calles y avenidas del centro de la Ciudad de Tapachula se ha triplicado el comercio informal con la complacencia de las autoridades del Ayuntamiento, lo cual ha generado un duro golpe a la economía del comercio establecido, al ser una competencia desleal.
Lo anterior se desprende de la denuncia que realizó el integrante del Consejo Político del Bloque Social de Izquierda Nacional Ciudadana, Eduardo Evaristo Ángeles Arenas, quien explicó que urge dar una mejor imagen urbana a esta zona de la Ciudad.
“Si se quiere atraer al turismo nacional e internacional a Tapachula es necesario despejar las calles de tanta venta informal que no solo da mal aspecto, y que se constituye en un estorbo para la gente que acude de compras al centro de la ciudad”, señaló.
De igual forma, manifestó que se requiere tener una imagen limpia del centro, donde no haya basura, calles y banquetas estén despejadas de venta informal y sobre todo, que haya seguridad.
Incluso, hay edificios que están vacíos y otros abandonados, los cuales se podrían expropiar para remodelarlos y poder meter ahí al comercio informal. Tal como lo han hecho en otras ciudades importantes del país.
De la misma manera se puede hacer con los mercados en esta localidad, que tienen decenas de locales vacíos o abandonados. Los cuales se deberían reasignar a personas que en realidad los necesiten.
Ángeles Arenas lamentó que las autoridades del Ayuntamiento, lejos de buscar soluciones han provocado que crezca el comercio informal que invade calles y banquetas en el centro de la Ciudad.
Destacó que la venta informal afecta al comercio establecido, y aunque los comerciantes ambulantes tienen derecho al trabajo, si no se le busca una solución al problema, Tapachula se estará alejando del modelo de Ciudad, limpia y ordenada que todos quisiéramos tener, como en otras entidades del país.
Y es que también reconoció que el comercio informal o ambulante prolifera gracias a sindicatos y organizaciones, más en este momentos de campañas políticas. EL ORBE/Nelson Bautista