*Por Corte de Luz en Escuelas.
Frontera Hidalgo Chiapas 18 de Noviembre del 2024.- Padres de familia de escuelas secundarias de diferentes municipios fronterizos como Suchiate, Frontera Hidalgo, Metapa, Tuxtla Chico, entre otras localidades, protestarán el próximo 21 de Noviembre, en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya que presuntamente ha hecho amenazas de corte del suministro eléctrico en los centros escolares.
La concentración, a donde acudirán los representantes de diferentes comités de padres de familia de esta región, se realizará en el domo del parque central de Suchiate, el próximo jueves a las 8:00 de la mañana.
Posteriormente tienen previsto caminar hacia el puente internacional, en donde se plantarán, y ese mismo día acordarán si se bloquea la vía de comunicación entre México y Guatemala, por donde a diario pasan cientos de toneladas de mercancía.
En entrevista una de las integrantes de la Escuela Secundaria José López Portillo del Municipio de Frontera Hidalgo, Cielo Hernández manifestó que la gran mayoría de los comités de la región ya confirmó su asistencia a esta manifestación.
La inconformidad dijo es que ha habido presuntas amenazas por parte de funcionarios de la CFE, de que van a cortar el suministro eléctrico en algunas escuelas, lo cual provocaría que se suspendieran las clases, afectando el proceso educativo de los menores.
Esta manifestación, también es en seguimiento a la protesta que se dio el pasado 4 de noviembre del presente año, en donde los padres de familia bloquearon por espacio de dos horas el puente internacional México-Guatemala. Sin embargo, desafortunadamente la amenaza del corte al suministro eléctrico continua y no se han logrado acuerdos solidos con las autoridades.
Los inconformes argumentan que la Secretaría de Educación en la entidad, es la que debió pagar el servicio de suministro eléctrico de las escuelas, el cual se estima supera los “5 millones de pesos”, afectando a un promedio de 50 instituciones educativas de esta zona fronteriza. EL ORBE/ Ernesto L. Quinteros.