sábado, junio 7, 2025
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

El Transporte Público en Chiapas Bajo Investigación; Cero Impunidad
Ernesto L. Quinteros

Los ciudadanos de la Costa de Chiapas en repetidas ocasiones han denunciado la falta de orden en el transporte público, ya que cientos de unidades operan al margen de la ley.
Además de que los concesionarios, sobre todos los denominados “pulpos del transporte, también han operado en total impunidad y bajo presuntos actos de corrupción.
Un ejemplo claro fue el concesionamiento de placas de taxis y combis que se otorgaron en noviembre del año pasado, ya que este proceso se dio bajo una total opacidad.
De este beneficio fueron excluidos los verdaderos trabajadores del volante, y los principales beneficiados fueron precisamente los denominados “pulpos del transporte”, en donde algunos tienen 10, 20 e incluso más concesiones.
El tema no es nuevo, sin embargo, todo indica que algunos líderes de estos grupos, ya están bajo investigación por parte de las autoridades, ya que en el sexenio pasado fueron los principales beneficiados no solo con concesiones, también con la asignación de inmuebles públicos.
Como es el caso de la Terminal de Corto Recorrido en la Ciudad de Tapachula, la cual en un inicio fue entregada en comodato y posteriormente como propiedad a particulares. Para ello se realizaron eventos públicos por parte de funcionarios de primer nivel.
En el sexenio pasado dichos grupos se despacharon con la cuchara grande al ser los principales beneficiados.
Por eso toma relevancia la información que corrió a la velocidad de la luz el pasado jueves, ya que elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía Distrito Fronterizo- Costa, realizaron la detención de Noé Porfirio “N”, originario de Mazatán, como presunto responsable de los delitos de atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del Estado.
El imputado trascendió por fuentes confiables fue detenido en cumplimiento a la orden de aprehensión con expediente penal con fecha mayo del año 2013, con oficio de recordatorio del año 2024 emitido por ejecución de sanciones penales.
El presunto responsable fue puesto a disposición para que determinen su situación jurídica.
Las lecturas políticas no se han hecho esperar, derivado de la detención del conocido transportista en esta región. ¿Alguien dijo miedo?
Los Mariachis no Callaron.
Todo ha sido rumorología, los grupos de mariachis que trabajan desde hace más de 20 años en la Plaza “Amparo Montes” en la Ciudad de Tapachula, manifestaron que continuarán trabajando en este lugar, contribuyendo al ambiente cultural y tradicional de esta ciudad.
Y es que desde hace unas semanas presuntos funcionarios habían soltado el borregazo de que los músicos serían retirados por parte de las autoridades de la plaza en mención.
César A. Morales y Manuel de Jesús, dos miembros de los grupos de mariachis, compartieron su experiencia y los desafíos a los que se han enfrentado.
Ambos mencionaron que a pesar de los rumores sobre su posible reubicación, todo resultó ser una falsa alarma y confirmaron que continuarán trabajando en esa Plaza.
Los músicos destacaron que desde administraciones anteriores, han recibido el documento de Comodato, que les otorga el derecho de uso de la plaza. Además, han estado comprometidos con el mantenimiento del lugar, creando un fondo de ahorro a través de su sindicato para asegurar el cuidado del espacio.
Subrayaron la importancia de la Plaza “Amparo Montes” como un espacio cultural fundamental para la comunidad, y cómo su presencia en el lugar es parte de una tradición que ha perdurado por generaciones.
Sin duda sacarlos de este lugar sería un error, y hay quienes sugieren que mejor se debería remodelar este espacio y hacerlo más atractivo. Ahora sí, “los mariachis no callaron”.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana.
¡Ánimo!
Comentarios y denuncias:
loque46@hotmail.com
Visita:
www.elorbe.com
Facebook:
elquintopoderdemexico.com

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Los Ingenieros Militares la Gran labor para la nación

Hospitales,carreteras, Aeropuerto,obras importantes para el desarrollo integral. Tal como lo es el tren Interoceánico linea K que beneficiará al Sureste del país. El Colegio Militar de...

MÉXICO DECIDIÓ CÓMO QUIERE QUE SEA SU SISTEMA DE JUSTICIA; LA OEA NO PUEDE OPINAR SOBRE LA SOBERANÍA: PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM

* “No puedo dejar de mencionar la profunda transformación que significa que después de Benito Juárez, el primer presidente de la SCJN va a...

MAS Popular