*Llaman a Revisar la Red Eléctrica.
Tapachula, Chiapas; 28 de marzo de 2026.– La falta constante de energía eléctrica en el centro de Tapachula ha detonado el hartazgo ciudadano, luego de que vecinos del callejón Belisario Domínguez, entre 6ª y 8ª Norte, decidieran bloquear la vialidad como medida de presión ante lo que califican como un servicio deficiente por parte de la Comisión Federal de Electricidad.
El problema, señalan, no es nuevo. Los apagones se han vuelto recurrentes, evidenciando fallas estructurales en la red de distribución, particularmente en un transformador que, aseguran, ya es insuficiente para la demanda actual del sector.
Ante la falta de respuesta oportuna, los vecinos optaron por cerrar el acceso con vehículos y retener a personal de la CFE que acudió a revisar la falla, exigiendo como condición el reemplazo inmediato del transformador para restablecer el servicio.
Este conflicto pone de relieve no solo una falla técnica, sino un problema de fondo en la infraestructura eléctrica de una de las zonas más dinámicas económicamente de la ciudad. Comerciantes advierten que la inestabilidad en el suministro no solo afecta sus ingresos diarios, sino que también deteriora la confianza de clientes y proveedores.
Los inconformes advirtieron que mantendrán las acciones de protesta hasta obtener una solución concreta, mientras que la intervención de autoridades será clave para evitar que la situación escale y garantizar tanto el restablecimiento del servicio como la seguridad de los trabajadores retenidos.
El caso evidencia la urgencia de invertir en mantenimiento y modernización de la red eléctrica, en una ciudad donde la actividad económica no puede sostenerse sin servicios básicos eficientes. EL ORBE/ Ernesto L. Quinteros.





