Tapachula, Chiapas; 06 de febrero. – Un grupo de jóvenes cubiertos del rostro bloquearon este miércoles por la mañana los accesos a la alcaldía local, para exigir a las autoridades la atención de la problemática de los normalistas en el estado.
Alberto Rafael “N”, en representación de los manifestantes, dijo a los representantes de los medios de comunicación que desde el año pasado han solicitado una mesa de diálogo con el actual gobierno, pero que se las han negado y que lo único que les han dicho es que se esperen y que los van a llamar.
Explicó que son estudiantes normalistas de la región y que, dentro de los puntos de su pliego petitorio, está el pago de las becas que se debió de haber cubierto desde hace tres meses y que aún sigue pendiente.
Para ejemplo pusieron a la Escuela Normal de Licenciatura en Educación Física (ENLEF), ubicada al sur de la ciudad, de la que dijeron hay 120 alumnos en espera de sus becas y que son alrededor de 7 mil pesos mensuales por cada uno, en una institución que, por cierto, los alumnos la tomaron este miércoles y suspendieron las actividades.
Explicaron que en esa y en otras escuelas normalistas de Chiapas tienen serios problemas de infraestructura, ya que resultaron con daños durante el terremoto del pasado 07 de septiembre de hace dos años, pero que las autoridades se olvidaron en atender.
En el caso de la ENLEF, dijo, están tomando clases en aulas improvisadas en espera de que, algún día, rehabiliten los salones dañados.
Durante su manifestación, los jóvenes desplegaron mantas en los accesos a la Presidencia Municipal e impidieron que nadie entrara o saliera del edificio, ubicado en el centro de la ciudad.
Ellos habían llegado hasta ahí utilizando camiones del servicio público, conocidos como Tapachultecobus, que sacaron de sus rutas habituales.
En su protesta también exigieron apoyo en infraestructura y equipamiento a sus instituciones, así como el pago de los sueldos a maestros interinos, que aseguran tampoco se han cubierto.
Por la tarde, una comisión de funcionarios les agendó una reunión en la Secretaría de Educación Estatal para los próximos días y, con ello, desistieron de su manifestación y se retiraron del lugar, sin que se registraran incidentes. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello





