martes, abril 30, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

“Me complazco en las debilidades, porque cuando soy débil, entonces soy fuerte” (2ª. De Corintios 12:10)

El Aguijón en la Carne
Oscar D. Ballinas Lezama

Gran polémica ha causo entre los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social, la convocatoria hecha por su titular, Zoé Robledo, para donar sillas-camas que sirvan a quienes acompañen a los enfermos que son hospitalizados en ese centro de salud.
“Los que van a cuidar a sus familiares enfermos no van a dormir, además la política del Seguro Social no se los permite, quien trata de hacerlo es sacado del lugar”, afirmó Elizabeth Sandoval, identificada como derechohabiente del Seguro Social.
Por su parte, el director general Zoé Robledo, afirma que esas donaciones ayudarán en mucho a la comodidad de los familiares de los hospitalizados, por lo que solicita a la población en general, den su apoyo a esta campaña denominada ‘fundación del IMSS para adquirir una silla-cama’.
Para nadie es secreto que en los cuartos en donde alojan a los hospitalizados ponen hasta tres o cuatro camas, lo que podría dificultar usar otras tres catres extras para los ‘cuidadores’; quizás en el nuevo hospital, que se construye sobre un terreno inundable ubicado frente al fraccionamiento Framboyanes, los cuartos sean mucho más amplios y se resuelva así el problema de las ‘sillas camas’ extras.
La intención es buena, la verdad es que mucha gente que llega a cuidad a sus enfermos (lo que deberían hacer las enfermeras), cuando les domina el sueño se quedaron tiradas sobre el suelo, corriendo el riesgo de infectarse y además es muy incómodo, de ahí la necesidad de construir cuartos bastante amplios para que entren las ‘sillas camas’ .
Se entiende que las intenciones del nuevo titular del IMSS, es mejorar las condiciones del servicio a los derechohabientes y aunque las criticas son como aguijón en la carne, esta campaña de la donación de una silla cama tiene toda la buena intención; las visitas que el Presidente de la República, el Gobernador de Chiapas y el mismo Zoé Robledo, hicieron hace unas semanas a los hospitales en esta entidad, sirvió para detectar las necesidades prioritarias que tienen en ese instituto de salud.
Se espera que en esta nueva era de la cuarta transformación, el Sector Salud reciba un levantón en Chiapas; en los sexenios pasados este renglón estuvo muy abandonado, el desabasto de medicamentos, la falta de médicos especialistas así la carencia de instrumental de curación, aparatos para tomografías, radiografías, etcétera, ha sido uno de los factores que provocan la queja del derechohabiente, al igual que en otras instituciones médicas (ISSSTE, ISSTECH, Hospital General, Centros de Salud).
Para nadie es secreto que el mundo vive una época de crisis como nunca en su historia, millones de gentes mueren por la hambruna, enfermedades, la violencia del crimen organizado y la que se esconde detrás de las cortinas de la corrupción y la impunidad oficial, que el nuevo Gobierno en México asegura ya se está combatiendo como se barren las escaleras, de arriba hacia abajo’; aunque la tarea no ha sido ni será fácil, al menos ya se aprecia una buena voluntad de hacerlo.
Aquí en Chiapas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, lo ha dicho hasta el cansancio que se trabaja en la misma sintonía del Gobierno Federal: ”no necesitamos de la corrupción para crecer; el que hace dinero ilícito no tiene la conciencia de esfuerzo que hace el pueblo para conseguir lo suficiente para vivir”.
Los mexicanos, en especial los chiapanecos, esperan que las cosas cambien para bien, que se termine con la visión conformista y optimista de una realidad que era ocultada por los exgobernantes; es urgente terminar con esa política de oídos sordos ante la necesidad de grandes sectores de la sociedad.
En otras cosas, qué pasaría con los encargados de brindar el servicio de limpia sobre la 13 Norte, solamente se aparecieron un día tocando la campana y el claxon, sin embargo, desde esa fecha no se volvieron aparecer y el gozo se fue al pozo, porque al parecer tuvieron ‘arranque de burro viejo’.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -