viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioDeportesOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

Carreteras, Trampas Mortales
Gonzalo Egremy

*El fin y principio de año, el mal estado de la red carretera en Chiapas, dejó un alto número de personas fallecidas y heridas.

*La llamada Costera, tiene largos tramos casi despedazados; mientras que en otras regiones, las vías son bloqueadas por inconformes hasta por meses.

Aparejado a constantes bloqueos de las vías, por miles de inconformes con autoridades estatales, el mal estado de las carreteras provocó y aún provoca, graves accidentes automovilísticos con saldos funestos y pérdidas materiales.
La llamada Costera, se encuentra llena de agujeros en kilómetros, que estimula los continuos e incesantes percances de todo clase de automotores.
En varios tramos de la misma vía se han registrado incesantes accidentes con gran número de personas fallecidas, heridas y con millonarias pérdidas.
Los largos tramos de la carretera llenas de hoyancos, que no ha sido rehabilitada o reparada desde hace años, es la principal causa de los percances automovilísticos.
“Kilómetros de carretera federal y estatal en las nueve regiones de la geografía chiapaneca se encuentran dañadas e intransitables”, habíamos tecleado no hace muchos meses, y todo sigue igual.
“Otras consecuencias del mal estado de la red de vías, es que ahuyentan el turismo; y en varios tramos la delincuencia asalta y roba, aparte de los constantes bloqueos por grupos que afirman protestar.
Las llamadas autopistas (Arriaga-Jiquipilas; Ocozocoautla-Las Chopas; Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de Las Casas) están concesionadas a empresas españolas desde los Gobiernos de Felipe Calderón y Pablo Salazar Mendiguchía, y los que transitamos en ellas debemos pagar mucho dinero.
Según integrantes de la Cámara y de la Confederación del Transporte de Carga y de Pasajeros, lo dañado de las carreteras ha elevado los costos de operación de actividades económicas relacionadas entre sí.
El reporte de conductores de vehículos pesados y automovilistas es que unos 200 kilómetros en Arriaga, Tonalá, Escuintla y Mapastepec, se encuentran dañados desde hace años.
Igual ocurre en 100 kilómetros entre Motozintla, El Porvenir y Siltepec, en la región de la sierra, constituyendo riesgos para los conductores.
Varios tramos de carreteras en aquella zona, agregaron, se encuentran a punto del colapso, lo mismo que la vía de Frontera Comalapa-Chicomuselo-Rizo de Oro, que presentan enormes agujeros y hasta hundimientos.
Unos cincuenta kilómetros de la carretera de Comitán a Ciudad Cuauhtémoc, frontera con Guatemala, están llenos de baches y topes.
La que de plano está intransitable, dijeron, es la ruta Escopetazo-Pichucalco-Tabasco, por el deterioro con agujeros de enorme dimensión.
La carretera en la región de la Frailesca, (Suchiapa, Villaflores y Ocozocoautla), se encuentra dañada.
La de Mezcalapa, en Chicoasén, Copainalá y Tecpatán, tiene varios tramos en los que se dificulta transitar por los baches.
Igual ocurre con la vía de Ángel Albino Corzo-Venustiano Carranza y Comitán de Domínguez en más de 100 kilómetros con afectaciones.
El mal estado de las carreteras y de las llamadas autopistas, provocan además desperfectos y averías en toda clase de vehículos.
Aunado a lo anterior, los pagos en todas las casetas son excesivos (en este 2019 ya aumentaron el peaje).
En la autopista Arriaga-Jiquipilas, es constante los deslaves y derrumbes de cerros, y aun así es bastante caro el pago en las casetas.
Para muchos observadores, raya en el cinismo que en una entidad en donde prevalece la pobreza y la pobreza extrema, concesionarios extranjeros hinquen el diente por transitar en las llamadas autopistas”.
Actualmente con un nuevo Gobierno que impulsa el cambio, el combate a la corrupción y la impunidad, sería saludable que algún Diputado o Senador, pidiera un punto de acuerdo en las Cámaras para que se investigará a los funcionarios de la SCT y se les finque responsabilidad por el desvío de recursos públicos para el mantenimiento de la red carretera, ¿no cree usted?
Bisbiseo
Ayer (¡el colmo!) unos quinientos habitantes de Simojovel se posesionaron del puente “Belisario Domínguez” (sobre el río Grijalva) que une a Chiapa de Corzo con Tuxtla Gutiérrez, en exigencia de que el Gobierno del Estado ¡retire del bloqueo carretero que desde hace siete meses realizan grupos del municipio de El Bosque!//Hasta el momento de teclear esta columna, los de Simojovel, algunos también de Huitiupán y de San Andrés Duraznal, no desbloqueaban la vía Chiapas de Corzo-Tuxtla Gutiérrez, pero sí denunciaban que los grupos de El Bosque, cobran entre 150 Pesos y hasta mil Pesos por dejar transitar en aquella carretera (norte del Estado) a los vehículos, camiones de pasajeros o tráiler//Aparte de afectar el tránsito a Simojovel, Huituipán, San Andrés Duraznal, los de El Bosque también dañan el tránsito hacia Ixtapa, Soyaló y Bochil//En realidad, los bloqueos carreteros afectan la vida económica de Chiapas, y lamentablemente el mal estado de la red de vías, provoca muerte y pérdidas millonarias, sin que hasta ahora los nuevos gobiernos atiendan esa problemática//Salud

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -