viernes, marzo 29, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

Por Oscar D. Ballinas Lezama
“Ayuda Mano a Mano”

El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, siempre ha demostrado ser un hombre de palabra y de sentimientos humanitarios muy arraigado a su historia de vida; de ahí su interés por brindar ayuda especial a los damnificados, víctimas del temblor que el pasado 7 de septiembre azotó nuestra Entidad.
El ejecutivo chiapaneco está haciendo un esfuerzo adicional, independiente de los programas y apoyos prometidos por la federación, “Quiero que sepan que no están solos y que van a contar con nuestro respaldo; no con discursos sino con apoyo de mano a mano”, apuntó Velasco Coello.
Al dar inicio al programa ‘Bienestar Salario Rosa’, para entregar ayuda económica a jefas de familia afectadas por el sismo del ‘septiembre negro’, el mandatario mencionó que las mujeres juegan un papel muy importante e indispensable en la reconstrucción del estado, y considera que el recurso económico que les está entregando a las chiapanecas, les ayude a ponerse de pie.
Para nadie es secreto que el gobernador de Chiapas, ’El Güero Velasco’, como cariñosamente le llama la gente que sale a su encuentro en los caminos que ha andado por toda la geografía chiapaneca; desde el inicio de su administración creó programas: ‘Canasta alimentarias para jefas de familias’, ‘Palabra de mujer’ y ‘Microcréditos’, entre otros que van dirigido a las mujeres emprendedoras y luchonas, como el gobernador les llama afectuosamente.
Manuel Velasco Coello, se ha distinguido en los casi cinco años que lleva de administración, por el empoderamiento y apoyo para proteger a las mujeres, emprendiendo acciones desde su gobierno en pro de la salud, el seguro popular y ‘clínicas de la mujer’, así como un centro de justicia para ellas.
Nadie puede negar que este sexenio, Manuel Velasco Coello, se haya destacado como un defensor férreo de los derechos de las mujeres, y nos queda claro que sigue promoviendo y fortaleciendo programas y acciones a favor de las damitas que viven o nacieron en Chiapas.
En otro orden de ideas, el senador Luis Armando Melgar no quita ‘el dedo del renglón’ y sigue impulsando su ‘Plan Chiapas’, con el que busca que la CFE haga cobros justos bajando los costos del servicio.
Así como trata que haya más soluciones y menos rezagos para todos los chiapanecos, principalmente en el Soconusco donde la Comisión Federal de Electricidad, sigue haciendo su agosto en los últimos días de octubre.
Melgar, dio a conocer que en el Senado de la República ha sostenido diversas reuniones con funcionarios de la CFE, CONAGUA y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), como sucedió el pasado 17 de octubre, en la que autoridades de la Comisión Federal de Electricidad, se comprometieron a dar atención personal a los grupos y organizaciones, que hoy reclaman por los abusos de lo que fuera la paraestatal, hasta antes de semi privatizarse.
Finalmente, Melgar volvió a confirmar que Chiapas da mucho a la federación, por lo que se debe replantear un trato justo para los consumidores de energía eléctrica en esta entidad fronteriza y los ciudadanos puedan mejorar su calidad de vida.
De los pocos legisladores chiapanecos que ya están buscando una contra a este problema, está Enrique Zamora Morlet, que sigue insistiendo en la más alta tribuna, para que se detengan los abusos en el cobro de la gasolina; ojalá que todos los legisladores chiapanecos se unieran en una sola voz para defender al pueblo mexicano, sobre todo a Chiapas que de poco o nada le ha servido ser generador de petróleo y energía eléctrica, ya que a sus habitantes se los cobran la federación a ‘precio de oro’.
Comentando otras cosas, José Antonio Aguilar Bodegas, uno de los cinco aspirantes a la gubernatura chiapaneca, sigue ‘levantando polvo’ en varios municipios que ha visitado; algo insólito fue el recibimiento que le dieron en San Juan Chamula, uno de los municipios más difíciles para cualquier político, porque la gente de esos lugares son muy arraigadas a sus costumbres.
Hasta las mujeres indígenas le hicieron fiesta al tapachulteco, con quienes habló sobre la necesidad urgente de buscar más ayuda para sus hijos, con la finalidad de que estos niños indígenas tengan las mismas oportunidades que los del resto del estado, sobre todo en sus estudios.
Por cierto, otro de los posibles candidatos a la gubernatura chiapaneca es Eduardo Ramírez Aguilar, quien al igual que el resto de los ‘cinco magníficos’, podría ser en diciembre próximo cuando decidan ‘jugarse el todo por el todo’ y meterse de lleno a la ‘pelea electoral del 2018 en Chiapas’.
‘El Jaguar’ tampoco ha perdido el tiempo, y dentro de sus actividades legislativas, continúa sosteniendo los acercamientos con la sociedad chiapaneca; al igual que el presidente magistrado Rutilio Escandón Cadenas, que ya es casi seguro abanderará a Morena y Luis Armando Melgar, que ‘no tira la toalla’ y ‘pian pianito’ se va acomodando en el sentir de la población chiapaneca; solamente Roberto Albores Gleason, aún no da señales de vida y puede ser que esté esperando tener la candidatura en las manos, para iniciar su campaña y mostrar lo que trae.
Una felicitación para nuestro director y amigo, el Contador Público Enrique Zamora Cruz, con quien ayer celebramos su cumpleaños compartiendo el pan y la sal. Por cierto, se despidió del personal, ya que con esta fecha se dará unas merecidas semanas de vacaciones. Feliz viaje y Dios le proteja.

 

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -