OPINIÓN PÚBLICA

869
OPINIÓN PÚBLICA
OPINIÓN PÚBLICA

Por: Gonzalo Egremy
Los Ciberdelitos

* Desde el teléfono celular se cometen al día miles de extorsiones en todo el país; la mayoría de los delitos no son denunciados.
* Cerro cae sobre vivienda, muriendo ¡cinco niños!, y autoridades sólo informan de la existencia de un supuesto Atlas de lugares en peligro.

Empresarios, profesionistas y hasta amas de casa han sido objeto de extorsión a través de llamadas telefónicas o en sus cuentas de redes sociales
Lamentablemente, como todas las demás corporaciones, la Unidad Especializada contra Delitos Cibernéticos de la Policía Federal, no funciona.
La periodista, Tere López Zamudio, desde la Ciudad de México, reporta que a pesar de que los ciberdelitos causaron pérdidas económicas por 3 mil millones de dólares en México tan solo durante 2016, el millonario negocio es poco revisado en los congresos mexicanos y parece un tema olvidado por las instituciones públicas.
A decir del diputado, Víctor Hugo Romo, en el gobierno de la Ciudad de México no existe una dependencia responsable de garantizar que se proteja la información pública y vigilar que desaparezca de las computadoras de gobierno una vez declaradas obsoletas.
Del 2010 a marzo de 2017 la Unidad Especializada para la Atención a Delitos Cibernéticos de la Policía Federal tenía registrados 7 mil 800 solicitudes ministeriales, 46 mil reportes ciudadanos y más de 165 mil incidentes por inseguridad informática.
Y es que la vulnerabilidad de las instituciones a los ataques informáticos es tan actual que recientemente fue hackeada la cuenta de correo del Partido Acción Nacional para acusar a su dirigente Ricardo Anaya de anteponer sus intereses personales a los de la agrupación política.
Al incendiario twittazo siguió el correspondiente twitter de desmentido, negando que el mensaje hubiera sido lanzado por el partido como una acusación contra Ricardo Anaya, por el contrario, responsabilizaron al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de la intervención en sus cuentas.
En esta era digital, de teléfonos inteligentes y de tecnología sofisticada al alcance de la mano, cualquiera puede convertirse en víctima de estos delitos cibernéticos, basta recordar los recientes hackeos a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a la Secretaría de Salud federal, al Servicio de Administración Tributaria (SAT), a la Facultad de Ingeniería de la UNAM, a Instagram, Banamex y políticos como Gerardo Fernández Noroña o el propio PRI, sin mencionar el sonado caso del sistema Pegasus que usó el gobierno para espiar a periodistas y activistas sociales.
Aquí en esta zona fronteriza con Centroamérica, se conocen innumerables casos de empresarios, profesionistas, agricultores y hasta amas de casa, víctimas de extorsión vía telefónica o en sus cuentas de redes sociales.
El gobierno federal posee uno de los mejores sistemas de vigilancia cibernéticos (Pegasus adquirido con dinero del pueblo) comprado a una compañía Israelita en miles de millones de pesos, pero en vez de usarlo para prevenir el delito o combatirlo, es utilizado para el espionaje a activistas, a defensores de derechos, políticos contrarios y a periodistas.
Con lo que una vez más se demuestra que todos nuestros datos como personas físicas o morales, así como la Clave Única de Registro de Población, las declaraciones fiscales y los del Registro Federal Electoral, podrían estar en el “mercado negro” a merced de la delincuencia, ¿no cree usted?
BISBISEO
Nuestra entidad sigue siendo noticia a nivel nacional, pero en la nota roja. Se desgajó un cerro y cayó sobre una humilde vivienda, en una comunidad del municipio de Larráinzar, matando a cinco niños//La Fiscalía General actuó pronto y dice que ya esclareció el homicidio de la persona desmembrada, cuyos restos fueron localizados en el río Sabinal, en Tuxtla Gutiérrez//Multifelicitado estuvo ayer nuestro Director General de EL ORBE, C.P. Enrique Zamora Cruz, por su cumpleaños, y todo el personal, desde administrativos, talleres, redacción y periodistas le organizamos una “comilona” servida en uno de los salones del periódico//Felicito también a mi hija, Ivanna Paulina Egremy, en su cumpleaños hoy//Salud.