viernes, marzo 29, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

Pasarela de Tapados
Oscar D. Ballinas Lezama

Continúan desfilando en Chiapas los ‘tapados’ del PRI a la Presidencia de la República; hace pocos días estuvo el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña; mientras que el lunes pasado arribó Miguel Ángel Osorio Chong, quien siente tener más derecho a la candidatura presidencial, por ser priista de pura cepa.
Bajo los reflectores de la reconstrucción de los edificios dañados por el pasado terremoto del 7 de Septiembre en esta entidad, ambos políticos aprovechan la coyuntura para ponerse bajo los reflectores de la opinión pública, sabiendo que Chiapas es un granero de votos verdes, cuyo productor principal es el gobernador Manuel Velasco Coello.
Por cierto, Osorio Chong llegó al municipio de Villaflores acompañado del Ejecutivo chiapaneco y Luis Enrique Miranda Nava, Secretario de Desarrollo Social, entregaron viviendas y tarjetas de Bansefi a los damnificados de esa región.
El responsable de la política interna del país, reconoció el trabajo que Velasco Coello ha venido haciendo para apuntalar las acciones de apoyo a los damnificados por los sismos en esta entidad, mencionando Osorio Chong: ”Chiapas es el Estado que más ha avanzado en tiempo y forma en las distintas acciones que se han emprendido tras el sismo del 7 de septiembre”.
Más adelante, afirmó que conforme a la voluntad del presidente Enrique Peña Nieto, su Secretaría, en coordinación con el Gobierno chiapaneco, trabaja hombro con hombro cerca de las familias, hasta que todos los hogares estén de pie, “Velasco ha actuado como se debe actuar, no ha dejado de estar en las comunidades donde están los damnificados, eso habla de la actitud y la responsabilidad que tiene el gobernador chiapaneco”, enfatizó.
Ese mismo día, tanto el mandatario estatal como el inquilino de la casona de Bucareli, entregaron también 291 mil actas de nacimiento a quienes por el sismo perdieron esos importantes documentos.
Lo curioso de las visitas de estos dos personajes importantes en el gabinete presidencial, es que en la visita de Meade Kuribreña el invitado especial fue el senador soconusquense, Luis Armando Melgar; mientras que con Osorio Chong, la pasarela fue para el comiteco Roberto Albores Gleason.
Por cierto, hablando del tapachulteco Melgar, sigue caminando por todos los municipios chiapanecos, bajo el sol, la lluvia de la Costa y el frío del centro y parte alta de Chiapas, como lo hizo recientemente en Palenque donde se reunió con varios empresarios de ese lugar, para escuchar sus demandas y al final les expresó, que es urgente que se incremente la producción en ese municipio, y que se haga con menos política y más soluciones.
“Esta es una de las regiones más ricas del Estado, donde los empresarios juegan un papel importante en la generación de empleos, pero hay que impulsarlos de forma ciudadana, con apoyos federales focalizados y sin politizarlos, para construir un mejor Palenque”, expresó el parlamentario chiapaneco.
Aprovechó el legislador costeño, para decirle a los palencanos que está impulsando el ‘Acuerdo por un Chiapas productivo’, el cual busca generar herramientas que permitan desarrollo económico a través del ingreso producto del trabajo honesto, para construir la riqueza que hoy se necesita.
Más tarde, al reunirse con líderes comuneros protectores de la Selva Lacandona, el Senador ambientalista les habló sobre el rescate ambiental para reactivar la economía a través de un proyecto turístico sustentable de clase mundial, “sólo así vamos a poder evitar el saqueo y depredación que tanto se está causando en esta zona”, afirmó.
Allá por la casa de la justicia de Chiapas, el magistrado presidente Rutilio Escandón Cadenas, celebró los 10 años del sistema integral de justicia para los adolescentes, lo que hizo con actividades culturales y deportivas en los Centros Especializados de Berriozábal y Mazatán.
“Diez años se dicen fácil, sin embargo el camino recorrido nos ha dado la oportunidad de afianzarnos en una vocación de servicio y motivación que nos permite seguir adelante en beneficio de Chiapas y México”, afirmó el Magistrado Presidente.
Por cierto, a los simpatizantes de Morena en Chiapas se les queman las habas porque el hijo predilecto de Venustiano Carranza Chiapas, desentierre el hacha, mueva banderas y toque tambores, llamando a sus huestes para iniciar la lucha rumbo a la guerra electoral del 2018.
En cuanto a las actividades de Eduardo Ramírez Aguilar, sigue ‘gastando el caite y sudando la camiseta’ en todos los rincones de Chiapas; el Jaguar Negro se ha convertido también en un gestor incansable de ayuda a sus conciudadanos, sobre todo las que puede realizar desde el Congreso del Estado en donde preside la Jucopo.
José Antonio Aguilar Bodegas, se está metiendo más de lleno en la zona de los Altos de Chiapas; no obstante que el tapachulteco tiene su fortaleza en la costa, su estrategia es convencer primero al sector indígena, donde es muy difícil para los candidatos tener entrada y el visto bueno como candidato a la gubernatura.
Todo está listo para que durante los días 1, 2 y 3 de Diciembre, se lleve a cabo el tradicional torneo de ajedrez “Don Juan Zamora Velázquez”, esta vez en su 30 edición, siendo sede el Hotel Cabildo’s; los amantes al deporte ciencia ya pueden inscribirse en las oficinas del periódico EL ORBE, es gratuito y solo basta presentar una identificación oficial, las categorías son: Infantil, Juvenil y Libre.
 

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -