jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenPolígrafo Político

Polígrafo Político

¡La Gallera de Unión Juárez!

“En tiempos tan oscuros nacen falsos profetas (…) el asesino sabe más de amor que el poeta…”
Joaquín Sabina.

En la llamada Suiza Chiapaneca ya empezó la calentura electoral. Ya cualquier chimuelo quiere mascar vidrio. El gallinero esta impetuoso, todos andan de samaritanos, de muníficos y falsos redentores. Bufones. Perturbados.
Unión Juárez es un municipio fronterizo, vigilado por el majestuoso Tacaná. La historia narra que de varios periodos a la fecha, es gobernado por alternancia de institutos políticos.
Es hasta hoy un pueblo rico, bello, esplendoroso. Acogedor. Pero también es un pedazo de naturaleza viviente que se encuentra en abandono y marginación. Pocos han sido los gobiernos que han dejado huella. Los demás ya saben la máxima ¡obra aceptada, obra rasurada! Y así su historia, sus gobiernos. Llegan menesterosos, salen ladinos.
Se han erigido efigies a supuestos ilustres del “bien”. Han vanagloriado a falsos redentores. Mártires de oropel. Fantoches de la conveniencia.
Ven la alcaldía y los puestos de elección popular como “salvación” a su maléfica vida. Se muestran decentes. Pulcros y eruditos, incluyentes, solidarios. Ellos, todos unos beligerantes. Sí, eso, combativos del mal.
Aquí algunos de quienes andan ya, jugándole al héroe y al canalla: Doni Verdugo, hijo de un exedil y arrabal líder de los autos chocolate. Hoy suspirante del movimiento pejista. Su mayor sombra es el “tata”, la losa que al final lo va a aniquilar.
Otoniel Maldonado Fuentes quiere ser el alabancioso del albiazul. No le veo ni talento, ni retórica, ni camino. Si en la cúpula deciden soltarlo al ruedo, lo van a preñar tumultuosamente. Ese partido está ya, enterrado.
Rigoberto Mazariegos, ya exedil. Es su cuarta contienda electoral, quiere volver por sus fueros. Se dice de extracción verde. Tiene colmillo. Acostumbrado a perder y a ganar. Es la misma historia y la gente quien terminará juzgándolo en las urnas, otra vez.
Jaime Antonio Valiente Chun, podría aventurarse por el PVEM, exedil. Galeno de los más fregones de Chiapas. Hombre inteligente. Su Gobierno dejó obras significativas. Y se le recuerda por que históricamente en su mandato, Unión Juárez recibió de manera especial recursos extraordinarios. Si se rodea de gente inteligente y arma una estrategia matona, seguro estoy repite.
Carlos Alfonso Pérez, es de la nueva horda de políticos de gran promesa. Su carisma y respeto, son su mayor carta de presentación. Es suspirante podría encabezar las siglas de un partido aliado al Gobierno del Estado y también ya levantó la mano.
Es un joven profesionista, reputación intachable. Inteligente, estratega, visionario. Viene caminando lento, pero seguro. Se gana a diario la simpatía de sus coterráneos. Su proyecto es incluyente, prometedor. Lo mismo trabaja para los jóvenes, que para los empresarios. Y ante tanta infamia y valemadrismo de la clase política actual, él es una carta que puede detonar el desarrollo de este gélido municipio.
Guadalupe García Muñoz es la única mujer que busca nuevamente representar al tricolor, un partido rancio y dividido en la Suiza Chiapaneca. Es su segunda contienda. Dicen viene ya conspirando. Tejiendo. Armando y fortaleciendo estructuras. Presume solvencia económica. Habría que esperar con qué “bueyes” pretende arar su camino.
Ellos son hasta hoy, quienes están en el escenario 2018. Los demás al igual que yo o usted, son sólo simples chivos de cristalería.
Se cazan apuestas señores, el que tenga más saliva, tragará más pinole. Quién logre proponer un proyecto de ejes que se puedan aterrizar y no proyectos quiméricos, será el próximo mandatario de la bien llamada y hermosa Suiza Chiapaneca.
PD1: Quien camina fuertemente dicen que es don Rutilio Escandón, pues invitó a fortalecer y estrechar lazos de cooperación con la Unicach, esto luego de la firma de un convenio de colaboración. Dijo que si el tribunal abona al desarrollo profesional de los estudiantes, es un privilegio que involucre también el respeto a los derechos humanos de toda la sociedad en su conjunto. Ahí la lleva.
PD2: Mañana les platico la historia del señor de las tacitas. Y por qué es el constructor favorito en Huehuetán.
¿Quién dijo que tengo sed?

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

El consejo estudiantil de la Universidad Pedagogica Nacional UPN unidad 072 ubicada en esta ciudad. Suspenden labores educativas, administrativa y de docencia derivado...

Tapachula 25 abril 2024._ Colocan en la entrada principal la bandera Rojo y Negro y una comision de estudiantes normalistas mantiene cerrado el portón...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -