miércoles, abril 24, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

Por Oscar D. Ballinas Lezama
Cancha Pareja

Al entregar la medalla ‘Belisario Domínguez 2017’, a la ambientalista Julia Carabias Lillo, el senador Roberto Albores Gleason, destacó el esfuerzo de la homenajeada que lucha por la conservación de la biodiversidad.
Luego, el parlamentario chiapaneco reconoció que el 2017 ha sido un año muy difícil en relación con la naturaleza.
Al entregar la presea a Julia Carabias, señaló el esfuerzo y preocupación de ésta mujer en su lucha por la preservación del medio ambiente, considerando que es el tema del momento en el que todos tenemos responsabilidad de hacer conciencia y actuar para la conservación de la vida en este planeta, concluyó diciendo el parlamentario chiapaneco.
También estuvieron presentes el gobernador Manuel Velasco Coello y el diputado federal Enrique Zamora Morlet, en este acto de gran trascendencia para México, pero en especial para los chiapanecos porque es una presea creada en honor al prócer Belisario Domínguez Palencia, nacido en Comitán, Chiapas.
En otros temas, el diputado Eduardo Ramírez Aguilar, informó que en el Congreso del Estado en Chiapas se avanza en la consolidación del Sistema Estatal Anticorrupción; esto lo manifestó el legislador comiteco, al llevarse a cabo el nombramiento de los magistrados que conformarán el Tribunal de Justicia Administrativa.
“A diferencia de otros estados, Chiapas sigue cumpliendo en la conformación del Sistema Estatal Anticorrupción, con lo que se podrá mejorar los procedimientos, la investigación y sanción a todos aquellos actos de corrupción que tanto daño han hecho a nuestra democracia”, apuntó el ‘Jaguar Negro’.
Ramírez Aguilar, explicó que es un tema de gran relevancia en nuestra actualidad, pues si hay algo que realmente le importe a la gente, es precisamente el combate a la corrupción y la transparencia en el ejercicio público.
Finalmente, el parlamentario chiapaneco, mencionó que ya tienen la propuesta de la Fiscalía General del Estado, de quién será el Fiscal Anticorrupción.
Por otro lado, allá por la tierra de los ‘cositías’ el senador ambientalista, Luis Armando Melgar, se reunió con empresarios del campo, destacando la importancia de fortalecer este sector con inversión honesta, focalizada y transparente.
“Invertirle al campo es invertir a lo seguro, pero necesitamos inversiones productivas y sin condicionamientos para capitalizarlo a la alta y aprovechar el enorme potencial que tenemos en Chiapas; tenemos que reactivar la economía para que se refleje en los bolsillos de las familias chiapanecas”, afirmó el senador soconusquense.
Por cierto, Melgar también se reunió con empresarios del Soconusco, asegurando que la instalación de la ZEE Puerto Chiapas, traerá muchos beneficios, por lo que se debe buscar cancha pareja en incentivos de inversión para los locales, nacionales y extranjeros.
Mencionó que con la Zona Económica Especial se necesita un gran plan de infraestructura e inversión con enfoque productivo para darle valor agregado a los productos regionales, asimismo, se debe abrir el abanico de oportunidades a la banca de desarrollo, para impulsar la inversión con tasas preferenciales locales.
Adolfo Zamora Cruz, Secretario de la Frontera Sur, estuvo como representante del gobernador de Chiapas en el segundo informe del alcalde de Tapachula, Neftalí del Toro Guzmán; el teatro fue insuficiente para atender a los cientos de invitados que llegaron esa noche, fue un informe mesurado y en aquel lugar ‘no cabía ni un alfiler’.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

¡Manchester Campeón en la Categoría Veteranos Junior!

El estadio “San Miguel” de Tuxtla Chico se vistió de gala en la gran final del Torneo de Liga 2024, en la categoría Veteranos...

¡Barcelona FC Derrota 1-0 a Izapa en la Categoría Sub 7!

*En el Estadio San Miguel La escuadra de Barcelona FC, dirigidos por Víctor Lucero, se mantiene invicta en el Torneo de Liga 2024, en la...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -