miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

 

¡Derechos Humanos!
Gonzalo Egremy

*Poco después de la Segunda Guerra Mundial, en donde murieron millones de personas, las naciones decidieron un ideal común en el mundo.

*Lamentablemente en muchos países, y México es uno de ellos, están en “nota roja” de organismos internacionales por irrespeto a Derechos Humanos.

Ayer se conmemoró en muchas naciones los casi ya 70 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que muchos avances ha tenido.
Aunque varios países, como nuestro México, aparecen reprobados en esa asignatura por organismos internacionales por el irrespeto en muchas materias.
La señora, Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO, emitió un mensaje ayer en ocasión de la conmemoración de los Derechos Humanos.
La Declaración Universal encarna aspiraciones humanas comunes, que están arraigadas en diferentes culturas y se afirman claramente en su preámbulo: “la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana”, diría.
Ahora la Declaración Universal celebra sus 70 años de existencia en una época en la que los desafíos van en aumento. El odio, la discriminación y la violencia están muy extendidos.
Cientos de millones de mujeres y hombres viven en la miseria, privados de los medios de subsistencia básicos y de oportunidades. Debido a los traslados forzosos de poblaciones, se están vulnerando los derechos a una escala sin precedentes.
En la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible se promete no dejar a nadie atrás, y los derechos humanos deben ser el fundamento de todos los progresos.
Hay que empezar lo antes posible, en los bancos de las escuelas. Actualmente, la UNESCO asume el liderazgo de la educación en materia de derechos humanos para asegurar que las niñas y los niños de todo el mundo conozcan sus derechos y los de los demás.
Ese es el espíritu de la labor de la UNESCO en favor de la educación para la ciudadanía mundial, que apunta a reforzar el respeto de la diversidad cultural sobre la base de la solidaridad y los derechos comunes.
Por ello, presenta hoy su Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo dedicado a los jóvenes, así como una campaña que alienta a los jóvenes a pedir a los Gobiernos que rindan cuentas para garantizar el derecho de todos a la educación.
En Diciembre de 1948, la UNESCO fue el primer organismo de las Naciones Unidas que situó la Declaración Universal de Derechos Humanos en el centro de su acción para promoverla en todo el mundo a través de la educación y los medios de comunicación.
Hoy y a lo largo de todo el año del aniversario que comienza, pedirá a todos que renueven su compromiso con los derechos y la dignidad que agrupan a la humanidad en una sola familia y defiendan la Declaración Universal de Derechos Humanos en todas las sociedades y todas las circunstancias.
En el artículo 1 de la Declaración Universal se afirma que “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”.
Al término de la Segunda Guerra Mundial, la humanidad entera decidió defender la dignidad humana en todos los lugares y en todo momento.
En ese espíritu, las Naciones Unidas aprobaron la Declaración Universal de Derechos Humanos como “ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse”, concluyó, pero tristemente algunos Gobiernos entienden los derechos humanos como “ver, oír y callar”, ¿no cree usted?
Bisbiseo
El jueves y viernes, el gobernador Manuel Velasco Coello se reunió con miles de damas en las cabeceras municipales de esta región de la Costa y franja fronteriza, exhortándolas a defender la dignidad de cada una de ellas y a denunciar la más mínima violación a sus derechos humanos//A propósito, hoy lunes, el PVEM firmará en la Ciudad de México la alianza con el PRI y PANAL para las elecciones 2018. Lo que no se sabía hasta ayer es que si esa coalición será parcial (para la Presidencia) o para los comicios generales//Salud.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -