viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

Labores de Féminas en el Agro
Gonzalo Egremy

*Desde hace décadas la mujer realiza, en el campo, las mismas labores y más que los hombres que se vieron forzados a emigrar a ciudades o a los EU.

*En Chiapas la tierra es trabajada por féminas, que al igual que en Jalisco, son impulsoras de la seguridad alimentaria.

A raíz del Día Internacional de la Mujer, el jueves último, distintas organizaciones sociales dieron a conocer datos duros sobre la actividad femenil en el campo.
Miembros de Ligas Campesinas y Producción Rural, indicaron que en esta entidad, sobre todo aquí en la Costa-Soconusco-Sierra y Altos de Chiapas, miles de hectáreas son trabajadas por mujeres.
“Los hombres se vieron forzados a emigrar a las ciudades o a los Estados Unidos, y las féminas se hicieron cargo de los cultivos y cosechas de maíz, soya, papaya, mango, verduras y legumbres”, exponen.
En ese mismo tenor, el expresidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), Héctor Padilla Gutiérrez, reconoció la importancia histórica que tiene la mujer en el campo mexicano, ya que es fundamental en el logro de la soberanía y seguridad alimentaria del país y del éxito obtenido por México como potencia agroexportadora de alimentos en el mundo.
Destacó que en la entidad conocida como “El gigante agroalimentario de México” se busca siempre aplicar mejores políticas públicas, programas y más recursos para impulsar la vida de las mujeres en el campo, estimular su desempeño económico y propiciar el mejoramiento de sus familias a través de facilitarle las cosas.
Explicó que las políticas de apoyo a la organización productiva de las mujeres rurales comprenden el acceso al crédito productivo, la existencia de mercados alternativos y la autonomía femenina en la decisión sobre el uso de los recursos financieros con el objetivo de estimular su participación social, por lo que, como establece la FAO, mantener estas acciones significa un reto mayor para el futuro en la lucha contra la desigualdad de género.
Héctor Padilla indicó que, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, en México y otros países se observa el creciente protagonismo de las mujeres en la defensa de sus territorios, de la biodiversidad y en el mantenimiento socioeconómico y cultural de las comunidades donde viven, ámbitos en los que buscan constantemente una solución de compromiso entre sus deseos, sus planes individuales y el buen vivir colectivo.
Se observa también que las mujeres son las principales responsables de la transmisión del conocimiento que abarca hasta los saberes técnicos, como son el manejo agroecológico, la selección de semillas, la reproducción de plantas en extinción o los usos medicinales de las hierbas.
Sobre el papel de la mujer en el sistema alimentario mexicano, consideró que a pesar de los muchos desafíos que enfrentan, siguen siendo fundamentales en la agricultura, ya que realizan una amplia gama de actividades para la producción, el proceso y la comercialización de alimentos, lo que obliga a que toda estrategia con respecto a la seguridad alimentaria debe, necesariamente, tratar de resolver los problemas que enfrentan.
La realidad socioeconómica de las damas en el campo, concretamente aquí en Chiapas, con verdad, no es de todo halagüeña, por lo que las instituciones oficiales relacionadas con el agro deberían extender los programas hacia ese sector que produce los alimentos, ¿no cree usted?
Bisbiseo
La Fiscalía de Distrito que encabeza el maestro, Armando Pérez Narváez, tiene que redoblar la observancia en varios Ministerios Públicos que están siendo señalados por justiciables de que no realizan bien su trabajo en la procuración de justicia//El senador Luis Armando Melgar Bravo ha “desaparecido” del panorama político, aunque algunas versiones indican que sigue en la pelea por lograr una de las mejores candidaturas para los comicios del primer domingo de Julio próximo//Enhorabuena//Salud.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -