jueves, abril 18, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPÍNIÓN PÚBLICA

OPÍNIÓN PÚBLICA

Vuelven a Subir Tasa de Interés
Gonzalo Egremy

*Banxico afirma que la medida es para contener la inflación; nos espera aumento hasta del gas LP; revisión del TLCAN y proceso electoral son factores.

*Tres días de la elección, o sea, miércoles 27 se cierran las campañas políticos-electorales; expertos afirman “que el arroz no está cocido aún”.

El Banxico aumentó en 25 puntos base la tasa de interés, por lo que de 7.50 por ciento que se mantuvo desde Febrero, pasa a 7.75 por ciento.
Los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México, acordaron ayer el incremento de la tasa de interés, que vendrá a afectar al grueso de la población que sobrevive del crédito en tarjetas bancarias o departamentales.
Algunos argumentos oficiales del aumento en la tasa de interés, es la revisión del TLCAN que EU o concretamente el presidente gringo, Donald Trump, no desea ceder a la firma al acusar a México de que presuntamente no hace nada “para evitar la llegada de inmigrantes criminales que atraviesan todo ese territorio y llegan hasta los Estados Unidos”.
Pero otro factor que ha presionado la depreciación del Peso y hoy el aumento en la tasa de interés, es proceso electoral, cuyas campañas políticas electorales concluyen el próximo miércoles 27 y la elección sea el domingo 1º de Julio.
Según publicaciones de ayer al conocerse la desagradable noticia del aumento en la tasa de interés, Banxico decidió el incremento como una forma de frenar la inflación (6.77 por ciento, la más alta en muchos años, subrayado de quien esto teclea).
Pero el encarecimiento de productos, mercancías y servicios, obedece al aumento de los precios y tarifas de gasolinas, diesel, gas LP y luz eléctrica.
Algunos analistas indicaron que el aumento en la tasa de interés y quedar en 7.75 por ciento, es, presumiblemente, aparte por la inflación, es para evitar que la moneda mexicana siga depreciándose frente al Dólar.
Aunque otros más consideraron que es para evitar “la fuga de capitales de México por la reforma fiscal en los Estados Unidos o por el aumento de la tasa de interés decretada por la Reserva Federal gringa”.
Ya en Febrero se publicaba “que en este 2018 iniciará la época más oscura en la historia económica mundial”, según una de las mentes más brillantes de la Comunidad de Inteligencia Internacional.
El exasesor de amenazas financieras de la CIA, Jim Rickards, ha advertido que “se está agotando el tiempo para protegerse de un colapso financiero que borrará del mapa millones de puestos de trabajo, fondos de retiro y créditos hipotecarios”, y en verdad que el pronóstico se está cumpliendo.
Pero volviendo al incremento de la tasa de rédito: ¿Cómo afecta al grueso de la población?
La respuesta es que las Instituciones Financieras, las Sociedades Crediticias (Sofoes), tiendas departamentales y demás empresas que venden productos y artículos a crédito, aumentarán el porcentaje en el rédito.
El Peso Mexicano ha tenido, en estos últimos tiempos, años difíciles, pues se ha depreciado en mucho frente al Dólar estadounidense.
Los analistas estiman que rebasará en breve los 21 Pesos por unidad y hasta el Quetzal guatemalteco, estará a más de dos Pesos con 75 Centavos por cada una de esa moneda.
Advierten que las medidas de Banxico no frenarán la inflación porque el crédito (tarjetas de bancos, de tiendas departamentales, créditos hipotecarios y compra de automóviles, entre otras muchísimas operaciones que se hacen) presionará ese factor, y millones de connacionales, lamentablemente, padeceremos más, ¿no cree usted?
Bisbiseo
Lamentable el accidente del camión de carga anteayer en la entrada poniente de Tuxtla Gutiérrez; el número de personas fallecidas aumentó, de lesionados también y los daños materiales ni se diga//Hay responsabilidad de autoridades por hacer mal la famosa rampa con la estaba proyectada que ya no ocurrieran más dolorosos percances como lo del miércoles//Definitivamente no levantó ni un centímetro la campaña de José Antonio Aguilar Bodegas ni la de Jesús Orantes, y fueron los únicos que llegaron la noche del miércoles a un Diálogo entre candidatos a la Gubernatura que organizó la COPARMEX//Para reconocidos analistas de la geopolítica, “el arroz aún no se coció” y los candidatos morenos, presumiblemente, más don Andrés Manuel López Obrador, podría llevarse una gran sorpresa el 1º de Julio//Los que han hecho una excelsa campaña política electoral, al menos aquí en el terruño, son Enrique Zamora Morlet, candidato del PRI-PVEM-PANAL y Chiapas Unidos a la presidencia municipal de Tapachula, así como César Ramírez, a la diputación por esta misma ciudad, en tanto que Roberto Albores Gleason, abanderado del PRI-PANAL a la gubernatura, está cerrando fuerte su labor proselitista por toda la geografía estatal//Al igual que José Antonio Meade, aspirante del PRI-PVEM-PANAL a la Presidencia de la República con la asistencia de miles de simpatizantes como ocurrió en Michoacán//Salud.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -