sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

Las Promesas de AMLO
Gonzalo Egremy

*Una de las responsabilidades que tendrá que empezar a cumplir el Presidente electo, López Obrador, es en materia de seguridad a nivel nacional.

*Primero los Pobres, fue su lema en las dos campañas anteriores, ahora el combate a la corrupción y no más gasolinazos ni aumento de impuestos.

El triunfo electoral arrollador de Andrés Manuel López Obrador, obedeció, en gran parte, al cúmulo de promesas que hiciera en todo el país.
Los ofrecimientos de combatir la corrupción “entre la mafia del poder” y el hartazgo del pueblo de México a los excesos y escándalos de presuntos actos de pillerías del actual Gobierno de Peña Nieto y Gobernadores del PRI, fue otro de los factores de su victoria electoral.
Sin embargo, el abanderado de MORENA tendrá que cumplir cada uno de los siguientes ofrecimientos, ¡claro! a lo largo de su gobierno.
Al menos ayer dijo que ya está trabajando en un proyecto para la construcción de dos nuevas refinerías y para la rehabilitación y mejora de las seis refinerías que existen en México.
Durante su llegada a su casa de transición en la colonia Roma Norte de la Ciudad de México, detalló que este proyecto se está realizando a través de una licitación y dijo que dará a conocer el proyecto a la opinión pública.
El político explicó que México necesita incrementar la producción de petróleo y no se puede refinar si no hay petróleo crudo, por lo que es necesario extraer.
Por otra parte, también informó que ayer se reunirá con algunos funcionarios que formarán parte de su Gabinete y con quienes analizará el Plan de Desarrollo, además de Marcelo Ebrard, quien ha sido designado para dar seguimiento a los asuntos internacionales.
Su llegada a la Presidencia de la República plantea movimientos en la administración pública federal y otro enfoque en la administración del gasto, expone la revista digital ADNPolítico.com.
En las tres campañas presidenciales en que contendió, su oferta política se rigió por el lema: «por el bien de todos, primero los pobres», aunque adversarios y grupos empresariales calificaron como populistas varias de sus propuestas.
Aquí la lista de lo que el nuevo Presidente tiene el reto de cumplir en los próximos seis años:
El Ejército, salvo en ciudades en donde su presencia sea muy necesaria, deberá regresar poco a poco a los cuarteles.
Se creará la Secretaría de Seguridad Pública Nacional y no dependerá de la Secretaría de Gobernación.
Amnistía para campesinos y personas que se hayan vinculado por necesidad con el narcotráfico.
Creación de un órgano de inteligencia más pequeño que el Cisen, que trabaje de manera democrática. El Presidente revisará a diario la estrategia nacional de seguridad.
Hará un Programa nacional de sustitución de cultivos ilegales e Impulsará a las policías municipales.
Vigilancia de doble flujo en frontera norte (quién sale y quién entra al país). Rescate de los penales donde hay autogobierno.
Se creará una guardia nacional en la que participen marinos, soldados y policías; se afianzará la colaboración internacional para el combate contra las mafias transnacionales.
Se reformará el artículo 108 de la Constitución para eliminar el fuero del Presidente y que pueda ser juzgado -así como a otros altos funcionarios- por delitos de corrupción.
Se redactará y aplicará una Ley de Conflictos de Interés que amplíe los mecanismos de prevención, endurezca las sanciones e instaure delitos especiales de opacidad y deshonestidad.
Las personas interesadas en ocupar cualquier cargo público, judicial o de arbitraje en los órganos autónomos o de representación popular, deberán deshacerse legal e irrevocablemente de los activos e intereses económicos que afecten directamente el ejercicio de sus responsabilidades públicas.
Se prohibirá que cualquier funcionario y sus familiares hasta en un cuarto grado de consanguinidad se vinculen, al amparo de su cargo, con contratistas, inversionistas o empresarios nacionales o internacionales para establecer cualquier tipo de negocios privados.
Se establecerá un Sistema Universal de Declaración Patrimonial y Declaraciones Juradas, en el que participarán sin excepción todos los funcionarios, representantes populares, Jueces, Magistrados, militantes y funcionarios de partidos, sindicatos, miembros de asociaciones civiles y cualquier otra persona física o moral que utilice, recaude, resguarde, gestione o administre dinero, bienes o valores públicos, o que asuma obligaciones públicas y de naturaleza pecuniaria en nombre del Gobierno Federal.
Y así como todo lo anterior, los ofrecimientos del presidente electo, AMLO, van mucho más allá en un cúmulo de rubros (que daremos a conocer en este espacio), y por supuesto no es que tenga una varita mágica para hacer realidad todo, por lo que debemos, como sociedad, darle la oportunidad que inicie su gobierno y ya se verán los resultados, ¿no cree usted?//
Bisbiseo
En la Diputación local del Distrito 24 con cabecera en Cacahoatán, ganó de calle el abanderado de “Juntos Haremos Historia” (MORENA-PT-PES), Sergio Rivas Vázquez, pero éste denunció a tres hijos de la Alcaldesa con licencia de Suchiate, de violentar la Ley al erigirse, presuntamente, en “autoridades electorales” y abrir paquetes electorales, por lo que anunció Rivas Vázquez que interpondrá denuncia ante la FEPADE por los delitos en que incurrieron los originarios de Suchiate//Una mancha más al tigre//En Huixtla, los resultados electorales le favorecen a José Luis Laparra Calderón para la alcaldía y ya tiene su Constancia de Mayoría en la bolsa. Sería su segunda vez en ese cargo//En tanto que en Unión Juárez, obtuvo su Constancia de Mayoría al triunfador de la elección para la Presidencia Municipal, Doni Alan Verdugo Aguilar, al igual que en Cacahoatán, el ganador, Julio César Calderón Sen ya cuenta con su Constancia de Mayoría//Salud.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Tapachula FC Recibe a Guerreros de Cintalapa

*Hoy Sábado en la Cancha de la ENLEF. Tapachula, Chiapas; 19 de Abril del 2024.- Los comandados por Edgar Marini regresan este fin de semana...

Disfrutan de la Vida

Disfrutando de un reciente acontecimiento social, captamos a este grupo de personalidades que pasaron una tarde muy agradable entre amigos.

Perdida total y daños por varios miles de pesos es lo que dejo un accidente de una urvan en su modalidad de colectivo foráneo...

al llegar a la altura de Islamapa por razones hasta el momento desconocido terminó volcado sobre su costado derecho fuera de la cinta asfáltica....
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -