jueves, abril 18, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenPolígrafo Político

Polígrafo Político

Consummatum est
Darinel Zacarías

“No permita la virgen que tengas poder, sobre lágrimas, egos, haciendas (…) No te pases un pelo de listo, no inviertas en cristos, no te hagas el tonto”
Joaquín Sabina

En los archivos de Amnistía Internacional debe obrar las brutalidades del exgobernador de Chiapas, José Patrocinio González Blanco Garrido, a quién la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado optó por condecorarlo.
Se le etiqueta y recuerda como un “hombre” intolerante, represor, cerrero. Sí, a ese político en Chiapas se propuso para recibir la medalla ambientalista “Miguel Álvarez del Toro”.
Por supuesto que causó rabieta entre quienes vivieron los tiempos de Patrocino González Garrido en Chiapas.
Un Gobierno de opresiones e iniquidades. Acusado de encarcelar y asesinar a quienes pensarán distinto a él.
Su aparición en el escenario como ilusorio héroe es un ultraje a la inteligencia de los chiapanecos. ¿Entonces, el asesino impune es condecorado?
Recae en Williams Oswaldo Ochoa Gallegos la responsiva de tal agravio, las múltiples mesturas de desdeñó contra González Garrido debieron ser consideradas para entender que es una persona “No Grata” para Chiapas.
Más allá de ser seductor de Guacamayas ¿Cuál es el mérito? ¿Su linaje político? O ser séquito de Carlos Salinas de Gortari.
Quizás su parentesco con Tomás Garrido Canabal. O puede ser por la familiaridad con Antonio Ortiz Mena o del ministro Antonio Gutiérrez Ortiz Mena.
¡Ah, ya sé! Congraciarse con ya saben quién, por Josefa González Blanco Ortiz Mena la próxima Secretaria de Medio Ambiente, hija del hoy sentado en el banquillo de los acusados.
Sí es generalizado el desagrado de laurear a un político que su historial está atestado de atrocidades.
Le imputan más de cincuenta asesinatos, entre ellos tres periodistas y más de una decena de homosexuales.
Asedió con su estilo déspota una asechanza contra sacerdotes, periodistas, líderes sociales, sector indígena y gays.
Para variar, su llegada como Secretario de Gobernación en sustitución de Fernando Gutiérrez Barrios, en tiempos de Salinas. Luego del alzamiento en 1994 del EZLN, había que brindarle protección.
Pero a pesar de toda la serie de hechos sacados a la luz, la guerra de egos de los últimos días, entre Exgobernadores y la serie de pronunciamientos por diversos gremios ¡Todo se consumó!
Ni las manifestaciones afuera del Congreso de Chiapas, opacó los designios del alquimista mayor de Chiapas.
Y entonces, sigo teniendo mis dudas, ¿existe otra mafia del poder o son producto de los Aluxes?
PD1: Sin embargo no todo es malo. En Chiapas, principalmente, existen hombres valiosos en la región. El primero es Romeo Ruíz Armento, hombre que lo une una gran amistad con Andrés Manuel López Obrador y con Rutilio Escandón. Bien podría figurar entre los designios del mesías. El otro es el cacahoateco Héctor Buendía, que una vez aterrizado los ajustes, su ascenso en la encomienda trazada, puede ser de mucha importancia.
¿Quién dijo que tengo sed?

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -