miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

Aumentos, Empobrecen Más
Gonzalo Egremy

*Incremento en precios y tarifas del Gas, luz eléctrica, agua y transporte público, entre otros, pone al filo del precipicio de la pobreza a las familias.

*Aún no asume el Gobierno MORENA, en las tres instancias, y ya pierde simpatía por Senadores; en memes indican que es “transformación de cuarta”.

La ausencia de aplicación de la Ley por parte de autoridades reguladoras provoca una oleada de aumentos en precios y tarifas a productos, mercancías, bienes y servicios.
Aquí en Tapachula los transportistas del servicio público no respetan las tarifas oficiales, y cobran, en casos de los taxistas, lo que quieren dentro de la misma ciudad; y si es de noche, se vuelven más arbitrarios.
La tarifa del transporte de los colectivos (combis), oficialmente es de seis Pesos, pero los choferes cobran siete, y si alguien se atreve a reclamarles, lanzan una serie de improperios y casi bajan a empujones al pasajero.
La Comisión Federal de Electricidad ha incrementado mensualmente sus tarifas y que en muchos casos son convierten en deudas impagables.
Lo mismo ha ocurrido con la facturación del Comité de Agua Potable y Alcantarillado, cuyos recibos del presente mes, enviados tanto a los hogares como a las micro y medianas empresas, llegaron con 300, 500 y 800 por ciento de aumento sin que el organismo esté autorizado para aplicar ese incremento.
En cuanto al gas licuado de petróleo (LP), también conocido como “casero”, desde que el Gobierno de Enrique Peña Nieto, sus Senadores y Diputados realizaron la reforma energética, el precio ha aumentado cada mes, al quedar liberado o dependiendo de la oferta y demanda.
Un diario de circulación nacional indica que el gas LP, por el alto precio del kilogramo (cilindros de 20 o 30 kg o más) se ha convertido en un producto de lujo para las familias de escasos recursos.
“Según datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), a pesar de que desde 2017 el precio se determina según la dinámica de la oferta y la demanda, en este año la cotización del energético aumentó 8.5% en la Ciudad de México, al pasar de 18.54 Pesos por kilogramo el 31 de diciembre de 2017, a 20.11 Pesos el 15 de Agosto pasado”.
Cabe aclarar que el precio de gas LP, como las gasolinas y diesel, no es el mismo en la Ciudad de México que en otras localidades del país, porque los empresarios “le cargan” más caro el transporte.
En otro párrafo de la nota del periódico, indica que “el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a que el programa para el rescate del sector energético contemplará frenar el alza de precios del gas y otros energéticos como la gasolina, incluso bajarán sus costos”.
Quien esto teclea escuchó en video a AMLO hablar sobre el tema, pero precisó que el freno al alza de precios será a partir del 2020 en algunos casos y otros hasta el 2022, por lo que la esperanza de ver pronto parar la oleada de incrementos en precios y tarifas de productos, mercancías, bienes y servicios, para muchísimas familias de México, será un milagro, ¿no cree usted?
Bisbiseo
Habitantes de Puerto Madero lanzaron un SOS a los Gobiernos Federal y Estatal para ser atendidos como damnificados, ya que los fuertes aguaceros y vientos de la semana pasada, afectó sus viviendas, palapas (lugar hecho de palmas y troncos para venta de mariscos) y la carretera. El malecón fue rebasado por las enormes olas y el agua de mar entró a sus casas y negocios, aparte que destruyó varios tramos de la malhecha vía que comunica a ese poblado//Por otro lado, la temporada de lluvias y huracanes, ha provocado aquí en la región, desbordamientos de ríos en Villa Comaltitlán, Tuzantán y algunos tramos en Huehuetán y Huixtla, de acuerdo con reportes en grupos de chat//Entre otras cosas, alertan que hoy lunes, presumiblemente, un cúmulo de cruceros carreteros en algunas regiones del Estado: Norte, Altos, Centro y Fronteriza, serán bloqueados por organizaciones sociales//En otro punto, el Gobierno Federal que encabezará el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, entra en funciones el 1º de Diciembre; algunos Gobernadores días después o hasta el primero de Enero, y los Presidentes Municipales, algunos como en Chiapas, el 1º de Octubre, y en otros casos, a finales de Diciembre//Sin embargo las decisiones tomadas por Senadores y Diputados de MORENA, ya en funciones desde el 1º del presente mes, ha empezado a retirar simpatías a ese partido y fijarle un alto costo político para el mismo AMLO y su futuro gobierno, bueno, al grado de que el eslogan de “Cuarta Transformación” lo han convertido en memes con “Transformación de Cuarta” y a los legisladores ya les endilgaron el apodo de “Kiwis”: Morenos por fuera y verdes por dentro//Salud.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -