OPINIÓN PÚBLICA

199
OPINIÓN PÚBLICA
OPINIÓN PÚBLICA

Por: Gonzalo Egremy

Trapacerías Electorales

*Lo que popularmente han calificado como “Juanitas” no es nuevo en Chiapas; en los comicios del 2015 se dio esa clase de engaños.
*Hasta hoy, la aún edil de Suchiate se encuentra bajo proceso penal federal por delitos electorales en el 2015 que le acreditó la FEPADE.

Las dimisiones de mujeres a diputaciones locales plurinominales y a cargos en los Ayuntamientos Municipales, se estaba volviendo costumbre en Chiapas.
En los comicios del 2015, faltando pocas horas para el cierre de inscripción ante el Instituto Electoral y Participación Ciudadana, por orden “superior bajaron de las candidaturas” a una veintena de hombres.
Pero éstos, por “acuerdos bajo el agua” con los “mandos” de entonces, postularon a sus mujeres, a sus mamás, hermanas, y ellos, los que fueron “bajados” se inscribieron como suplentes en las diputaciones, regidurías o sindicaturas en los Ayuntamiento Municipales.
Las renuncias de mujeres, luego de obtener constancia de mayoría, fueron realmente pocas, pero los que mandaron (mandan aún hasta el día último de este mes patrio) fueron los hijos o esposos en los Municipios.
Aquí cerquita de Tapachula, en Metapa para ser exacto, los habitantes denunciaron las tropelías que ha hecho el regidor, hijo de la alcaldesa, de quien afirman es quien verdaderamente manda mientras que su señora madre sólo firma.
Hace una semana tomó relevancia a nivel nacional y hasta internacional, que cuarenta mujeres a cargos de diputaciones locales plurinominales y a Ayuntamientos Municipales de distintos lugares y regiones, acudieran al IEPC a dimitir a los cargos que ya tenían en “la bolsa”.
Esto llamó la atención a los consejeros electorales, por lo que las integrantes de la “Comisión de igualdad de género y no discriminación” del IEPC, las consejeras electorales, Blanca Estela Parra Chávez y Laura León Carballo, hicieron un llamado a todas esas mujeres a no ceder ante presiones.
Muchas de las damas aseguraban que “lo hacían de manera voluntaria”, pero no les creyeron cuando llegaron en la misma camioneta las de Mapastepec, llevadas a Tuxtla Gutiérrez por el edil Nicolás Noriega.
La renuncia de ellas abre la posibilidad de que sea precisamente Nicolás Noriega quien ocupe el cargo.
Las consejeras señalaron un video que, si bien los partidos políticos tienen hasta el 15 de septiembre para hacer cambios en los nombramientos para diputaciones plurinominales y regidurías plurinominales, estos espacios ya conquistados por las mujeres no deben ser cedidos a varones.
Esta misma historia se repitió en el municipio de Tuxtla Chico con todas las mujeres del Partido Chiapas Unido que renunciaron a la posibilidad de tener una regiduría de representación proporcional.
Lo mismo sucedió en Frontera Comalapa con las candidatas a sindica y regidoras de la planilla Nueva Alianza. En Suchiapa con las candidatas de la planilla Podemos Mover a Chiapas.
En Frontera Hidalgo la que presentó su renuncia fue la propia Presidenta Municipal electa, que fue postulada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Además, también presentaron su renuncia las mujeres tanto propietarias como suplentes del PVEM de cuatro circunscripciones, es decir, se perderían cuatro espacios para ser ocupados por mujeres en el Congreso del Estado.
La consejera electoral Sonia Margarita Sánchez Domínguez explicó que en estas renuncias masivas encuentran claro indicio de patrones de violencia política contra las mujeres, y por ello echaron a andar un protocolo a fin de garantizar la paridad de género, y otras acciones que podrían derivar en procesos sancionadores contra los partidos que cometan estas violaciones a la ley.
Hasta el momento, quienes han renunciado a ocupar cargos de representación proporcional en los ayuntamientos, son mujeres del PVEM de los municipios Tuxtla Chico y Mapastepec; del PRI en Frontera Hidalgo; de Nueva Alianza en Frontera Comalapa; y del partido local Podemos Mover a Chiapas en Suchiapa y Suchiate y otras del partido Chiapas Unido. Se trata de alrededor de 40 mujeres hasta el jueves pasado.
Ante la presión desde el Senado de la República y de la Cámara de Diputados, no lo quedó de otra a los del IEPC, a partidos políticos y a los promotores de las llamadas “juanitas”, que echar marcha atrás y salir a decir a los cuatro vientos que “no permitirán la violación a los derechos políticos electorales de las damas …”.
A más de una semana de ese nuevo sainete del PVEM y de partidos locales, solo ocho mujeres han desistido de renunciar y aún quedan 32 decididas a dimitir, ó quizá porque lo ofrecido por los hombres es más jugoso, ¿no cree usted?.
Bisbiseo
El segundo Foro de Consulta Ciudadana, organizado ayer en las instalaciones de la CANACO por el gobierno Municipal electo, tuvo buena convocatoria y en las Mesas participaron profesionistas, dirigentes de colonias, barrios y comunidades de la zona urbana norte de Tapachula…Mañana viernes el Foro de Consulta Ciudadana se llevará a cabo en la escuela CETMAR de Puerto Madero, con el tema Zona Costa…En otro tema, continúan las protestas de padres de familia, docentes y alumnos de diversas escuelas que colapsaron con el sismo del 7 de septiembre del año pasado y que hasta hoy no han sido reparadas. Por ese motivo, ayer los tutores, maestros y alumnos de una de las escuelas en Suchiate, se movilizaron para protestar y exigir al gobierno que cumpla con la edificación del centro escolar, y por la omisión de ser atendidos por algún funcionarios se vieron precisados a bloquear la carretera a la entrada de Ciudad Hidalgo y uno de los dos puentes internacionales que conecta con Guatemala //Salud