jueves, marzo 28, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

Por Oscar D. Ballinas Lezama

Un Proyecto Diferente

Conforme pasan los días, el gobernador electo Rutilio Escandón Cadenas, sigue empujando la carreta y apuntalando con su palabra el proyecto alternativo de nación, que será impulsado por el próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, según se dio a conocer.
Al reunirse con la comunidad chiapaneca en la Ciudad de México, Escandón Cadenas, ratificó su compromiso de liderar un gobierno muy cercano a la gente, con políticas incluyentes que le apostarán a satisfacer las demandas de desarrollo social, justicia, paz y reconciliación que exige el pueblo.
Habló sobre sus compromisos hechos dentro de la misma sinergia del presidente electo de México, sobresaliendo la detonación de la red hotelera, para lo cual se tiene proyectado hacer una inversión estratégica que impulse el turismo.
El político chiapaneco, mencionó nuevamente la estrategia de reforestación en esta entidad, con la que pretenden generar al menos unos 80 mil empleos bien remunerados y con seguridad social, amén de que trabajarán en la desincorporación de terrenos para construir más universidades en la entidad, lo que se considera un acto de justicia social, señaló el ejecutivo estatal que iniciará sus funciones de manera oficial el próximo 8 de diciembre.
Ante los chiapanecos radicados en la capital de la república mexicana, Escandón Cadenas, recalcó nuevamente que uno de los principales objetivos de este sexenio será dar una batalla frontal a la corrupción y la impunidad, amén de que le echarán todos los kilos en la solución al problema de la inseguridad, flagelo que trae muy preocupada a la sociedad chiapaneca.
En otros temas, chiapanecos que transitan por los Altos de Chiapas nos escriben denunciando el saqueo maderable y la deforestación que están causando los depredadores del medio ambiente en esa zona, mientras las autoridades encargadas de vigilar que no se cometa el ecocidio, permiten con su omisión que decenas de camiones cargados de maderas finas salgan diariamente de los aserraderos y transiten por las carreteras federales como ‘Pedro por su casa’.
Los lugares más afectados por la tala de árboles se ubican en el tramo Ocosingo-Agua Azul; por si fuera poco, los transportistas de esa zona bloquean a cada rato esas rúas, algunos con capuchas exigen pago por el paso de cualquier vehículo, cobrándoles una ‘cooperación económica’ de acuerdo al tamaño de los camiones o automóviles, para dejarlos transitar.
Por cierto, ayer desde temprana hora un grupo de personas bloqueó la entrada a Suchiate, lo que provocó que cientos de personas que transitan por esa vía se quedaran varados, principalmente los centroamericanos que están entrando al país o los que van de regreso, entre ellos decenas de turistas y gente que viene a comprar o divertirse en Tapachula, aprovechando las fiestas patrias.
A diferencia de otros años, que la comandancia de la 36 zona militar en Tapachula, celebraba la gesta heroica de los cadetes del Colegio Militar de Chapultepec en el parque de la colonia 16 de septiembre, lugar en que se encuentra la estatua de los Niños Héroes, hoy la ceremonia será en los terrenos del parque deportivo Los Cerritos, según dio a conocer a sus invitados el general de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Jens Pedro Lohmann Iturburu.
Ayer se llevó a cabo en las instalaciones del Planetario de Bachilleres, la inauguración de la exposición pictórica ‘Las dos perlas’, en la que participaron artistas plásticos de Guadalajara, Jalisco, Guatemala y Chiapas.
Esta exposición se realiza dentro del marco del aniversario de los 40 años de fundación del Colegio de Bachilleres de Chiapas, y estará hasta el 30 de septiembre de 9:30 a 15:00 horas, de Lunes a Sábado, entrada es completamente gratuita.
En otros temas, apicultores del ejido Hidalgo en la zona baja de Tapachula, se quejaron ante el titular de la Sagarpa por la mortandad de casi el 50 por ciento de las abejas en los apiarios, lo que está sucediendo por el manejo excesivo e indiscriminado de insecticidas y pesticidas en los cultivos de mango y marañón, lo que hacen utilizando aspersoras y avionetas, causando pérdidas millonarias a los productores de miel.
Entre algunos apicultores que firman el documento enviado a Fortunato Urtuzuastegui Ibarra, titular de la Sagarpa en Tapachula la Sagarpa,(cuya copia obra en poder de EL ORBE)están: Marcos Enríquez Urbina Reyes, Caralampio Guillén Díaz, Balani Guillén Cabrera, Azucena Somoza Escobar, Natael Orozco Manzos, Eduardo Arévalo Granados, Samuel Velázquez y Bernardo Polen, entre otros afectados.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -