ALFIL NEGRO

191
ALFIL NEGRO
ALFIL NEGRO

“Ahora es cuando, chile verde, le has de dar sabor al caldo”.

Refrán Popular

Acomodando las Piezas
Oscar D. Ballinas Lezama

“Vamos a enviar una iniciativa para la eliminación del fuero, para que nadie se esconda detrás de esta figura, porque nada ni nadie debe estar al margen y por encima de la ley; ya basta de tanto abuso de poder”, dijo el gobernador electo, Rutilio Escandón Cadenas.
En el marco de una reunión con los Diputados locales, les hizo saber que su gobierno será respetuoso de todos los Poderes del Estado, buscando abonar por la paz y el desarrollo que lleve al progreso a los chiapanecos.
Convocó a los legisladores locales a que actúen con honorabilidad para dignificar el Congreso del Estado, considerado también ‘la casa del pueblo’, recordándoles que se deben a sus conciudadanos quienes finalmente son los que los eligieron para defender la voluntad e intereses de la población.
“Les aseguro que si trabajamos pensando en la gente, no vamos a fallarle haciendo un gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”, apuntó.
Escandón Cadenas no dejó pasar la oportunidad para enviarles un mensaje para que pongan sus barbas a remojar, dándoles a conocer que va en serio la iniciativa para la eliminación del fuero y les pidió trabajar en forma coordinada en las demandas más sensibles de la población.
Por otro lado, al ser entrevistado por representantes de los medios de comunicación, reafirmó el compromiso de su Gobierno de respetar la libertad de expresión, considerando que esta es un derecho no una dádiva.
Afirmó que es condenable atentar contra este principio consagrado en la Constitución, venga de donde venga; luego añadió, que la libertad de prensa tiene que seguir siendo una garantía, ya que los ciudadanos tienen derecho a manifestarse en los medios de comunicación y éstos a publicar sus ideas, libremente y sin censura.
Rutilio Escandón Cadenas reconoció que todo sistema político tiene la obligación de defender la soberanía de un pueblo, que a su vez tiene el derecho de elegir y controlar a sus gobernantes: ”el político que quiera llevar la paz e instaurar la democracia participativa, necesita de los medios de comunicación y de una sociedad informada”, argumentó el político chiapaneco.
Y vaya que tiene razón, quien nos recordó a otro exgobernante que en su tiempo manifestó, “nadie puede gobernar sin los medios de comunicación”; aunque hay algunos políticos despistados que creen tener al tigre de la cola, que argumentan no necesitar de ‘vejigas para nadar’ y carecer de ‘cola que les pisen’, por lo que le hacen el fuchi a los medios y al final terminan llevando la penitencia en el pecado, porque en el ambiente de la política hasta el más santo peca en arca abierta.
El próximo Ejecutivo Estatal insistió en que uno de los principios fundamentales que se considera pilar de la democracia, es precisamente la libertad de opinión y prensa, por lo que el Gobierno está obligado a garantizarlo.
Finalmente, hizo un llamado a los medios de comunicación a ejercer sus derechos y usar sus libertades, mientras que a la sociedad le pidió respetar ese derecho, así como exigió a los poderes públicos que se respeten esas libertades, la hagan valer y garanticen las condiciones de seguridad a los comunicadores que ejercen este oficio.
Para nadie es secreto que el 7 de Octubre fue decretado por el Congreso del Estado como el Día Estatal de la Libertad de Prensa y Expresión en Chiapas, en homenaje al doctor Belisario Domínguez Palencia, asesinado el 7 de Octubre de 1913.
En otras cosas, continúa en el Planetario de Bachilleres de Chiapas, la exposición de pintura de alumnos con discapacidad que hacen un enorme esfuerzo por estudiar en el Cecati 86, ya que muchos de ellos no tienen acceso a otras escuelas, algunos no saben leer ni escribir y los que saben hacerlo logran terminar su preparatoria, sin embargo, la sociedad les rechaza en el campo laboral.
El 80 por ciento de estos estudiantes provienen de familias de muy escasos recursos económicos, de ahí que enfrentan un verdadero dilema que en algo resuelven a través del aprendizaje del arte terapia, con el apoyo del maestro Nery Muñoz López.
Por otro lado, Ignacio Monzón, director del Cecati 86, les brinda apoyo mediante becas y un seguro de vida gratuito mientras estudian, que les cubre también una hora después de salir de la escuela.
Quienes deseen más datos para ayudar a sus familiares o amistades con alguna discapacidad, pueden comunicarse directamente con el maestro Nery Muñoz al celular número 962-1341370, o acudir al Cecati 86,ubicado en la colonia Indeco Cebadilla No. 2, Avenida Hidalgo y Costilla, en Tapachula.
Nombran Directora del Instituto Municipal de la Cultura y las Artes, a la escritora Sheyla Horita; quien además ha destacado como excelente oradora; es integrante distinguida de la Asociación de Escritores de Tapachula.
A nivel nacional, el Congreso de la Unión autorizó en el sexenio de Enrique Peña Nieto la siembra y uso de la marihuana; antes de irse el ‘príncipe de las reformas’, ahora los nuevos legisladores buscan la despenalización de la siembra y uso de la amapola, todo ello bajo el pretexto de usos médicos y para bajar los índices de violencia. ¿Será que si autorizan los crímenes, ayudará a bajar los índices delictivos un poco más?