OPINIÓN PÚBLICA

227
OPINIÓN PÚBLICA
OPINIÓN PÚBLICA

Comercio Informal Ilegal
Gonzalo Egremy

*Las autoridades municipales anteriores permitieron la venta, entre particulares y liderzuelos del ambulantaje, de la vía pública en la ciudad.

*Ningún comerciante en la vía pública tiene permiso oficial para esa actividad, sin embargo trasciende que exfuncionarios se enriquecieron.

El comercio informal en calles, avenidas y en las afueras de mercados y tianguis de esta ciudad, fue un negocio millonario para hoy exfuncionarios.
A la anterior conclusión sintetizan personal de la Secretaría de Servicios Públicos del actual Gobierno Municipal 2018-2021.
Tras reunirse con dirigentes del comercio formal al corriente de sus contribuciones fiscales, del pago de salarios a trabajadores y de las cuotas del IMSS, entre otros conceptos, el titular de la SPM, Enrique Mota Ymatzú, en rueda de prensa, advirtió que aplicará la Ley en contra del ambulantaje.
“Es muy lamentable que el gobierno local anterior no haya entregado el padrón o listado de los comerciantes ambulantes o semifijos en la vía pública aun cuando se le requirió oficialmente desde la entrega-recepción”, dijo.
Agregó que como respuesta de la petición del padrón, las anteriores autoridades de Secretaría de Servicios Públicos respondieron “que no existía, que nunca elaboraron listado de comerciantes informales o ambulantaje”.
Por lo que desde Septiembre se inició una investigación del incremento desmedido del “ambulantaje” en las calles, banquetas, avenidas, en las afueras de los mercados, tianguis y en estacionamientos, y salta la verdad.
Personal de confianza de la anterior síndico, Rosario Vázquez Hernández, y de la Secretaría de Servicios Públicos, otorgaron de manera verbal los permisos por sumas de dinero aún no cuantificadas, cedidos a toda clase de comerciantes informales.
Los beneficiados tenían que pagar semanalmente a presuntos “inspectores” de servicios públicos o a quienes se decían enviados de “la líder Chayito Vázquez”, por los metros cuadrados que ocupan en la vía pública.
Ante todo lo anterior, el nuevo titular de Servicios Públicos, Mota Ymatzú, respondió a periodistas que lo entrevistaron, que el comercio informal o ambulantaje tendrá que ser combatido apegado con el reglamento y la Ley en materia; primero se le dará su derecho de audiencia y defensa, pero si no obedece a la Ley se le sancionará, y por último se utilizará la fuerza pública.
Recalcó que ningún comerciante en la vía pública tiene permiso de las anteriores administraciones, y que se encuentran en la ilegalidad al vender en la vía pública.
“Si desean protestar los del comercio informal, deben ir hacerlo con las personas que los engañaron, que les mintieron o defraudaron de que estaban en un padrón y que serían intocables”, refirió.
Añadió que las indicaciones del nuevo Gobierno Municipal es ordenar la ciudad, apegado a Derecho y que en el caso de los comerciantes informales, se les aplicará el reglamento en la materia y de Bando Municipal de Buen Gobierno.
Por los cuatro puntos cardinales las personas ya no pueden transitar por las banquetas porque sobre ellas se encuentran instalados los comerciantes informales, incluyendo formales que sacan sus mercancías a las aceras.
Igualmente, las jardineras y áreas verdes de la ciudad se encuentran invadidas por el comercio informal o ambulantajes, y trasciende que aún hoy, presuntamente, llegan en la semana a cobrarles “piso” gente de “Chayito Vázquez Hernández, de César Ramírez y supuestos inspectores del Gobierno anterior”.
De resultar cierto las denuncias anteriores, no cabe duda que las y los señalados se han enriquecido ilícitamente con la venta de la vía pública, de los mercados y tianguis, ¿no cree usted?
Bisbiseo
Nos piden hacer pública la siguiente pregunta: ¿Qué integrante del Ayuntamiento Municipal anterior compró y pagó en efectivo (una millonada), una residencia al fondo de la 15ª Calle Oriente que colinda con el río Texcuyuapan?//En otro tema, la alcaldesa de Suchiate, Sonia Hernández Aguilar, denunció públicamente a la anterior edil, Matilde Espinoza Toledo, de haber dejado una deuda millonaria, se debe el recibo de energía eléctrica, y que presuntamente se llevó hasta el trapeador, escobas, sillas y cubetas para la basura//Lo anterior es sólo el inicio, porque si escarban un poquito más saldrá la podredumbre en la obra pública y empresas fantasmas, según denuncia ciudadanía//¿Cómo encontraron la administración municipal en Mazatán, Huixtla, Motozintla, Huehuetán, Metapa y Cacahoatán? Luego le informamos//Refiriéndonos al paro de labores que realizan desde el jueves de la semana pasada los trabajadores de Juzgados Civiles, Familiares, Salas en ambas materias, así como del Centro Estatal de Justicia Alternativa, aquí en Tapachula y en otros varios Distrito Judiciales del Estado como en Tuxtla Gutiérrez, es justo decir que han recibido el apoyo de organizaciones de abogados litigantes en sus demandas. Ya es tiempo de que en la “Casa donde se administra y aplica la Justicia” empiecen por respetar el Derecho laboral de los empleados//Salud