martes, abril 23, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

“La justicia no es la que se vende, es la injusticia la que se compra” (Dr. Manuel Velasco Suárez)

Justos por Pecadores
Oscar D. Ballinas Lezama

“En Chiapas se ha trabajado muy duro en busca de mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, para ello se impulsó un sistema nuevo de justicia penal que fue apuntalado por el Gobernador electo, cuando estaba al frente del Supremo Tribunal de Justicia en la entidad”, dijo el ejecutivo estatal en turno, Manuel Velasco Coello.
Dentro del marco de la conferencia ‘el nuevo sistema penal acusatorio’, que se llevó a cabo en la sede del Poder Judicial y cuyo ponente fue el prestigiado Doctor en Derecho, Juan Luis González Alcántara Carrancá, también estuvo presente Rutilio Escandón Cadenas, gobernador electo y expresidente del Poder Judicial Chiapaneco, quien reconoció el buen trabajo que se hace en esa institución.
“Hicimos un grupo de juristas y conformamos un grupo de hombres y mujeres bajo la dinámica que las grandes tareas se hacen mejor trabajando en unidad”, expresó Escandón Cadenas, a la vez que refrendaba su compromiso de fortalecer desde su trinchera de Gobernador, el nuevo sistema de justicia penal.
Escandón Cadenas fue invitado a dicho evento por el presidente del Poder Judicial, Juan Oscar Trinidad Palacios, quien reconoció que el hoy Gobernador Electo puso las bases para el nuevo sistema penal, mientras que el gobernador actual, Manuel Velasco Coello, ha impulsado el mejoramiento de la infraestructura en estos últimos años.
En el uso de la palabra, el ponente de la conferencia, González Carrancá, manifestó que toda persona tiene derecho a ser escuchada públicamente, con justicia, por un tribunal independiente e imparcial, explicando que el sistema oral es un medio para la realización de la justicia, que debe hacer efectivas las garantías del debido proceso y una sentencia justa y recta.
Por otro lado, existe una sentencia célebre que dice: ”lo malo del poder no es que sea fuerte, sino que sea impune”; en México, la aplicación de la ley choca muchas veces con la justicia, ésta última nunca es igual para todos, desgraciadamente muchos jueces se dejan influenciar por el dinero o las ‘recomendaciones políticas’ y es ahí donde la puerca tuerce el rabo, terminando mal parados los esfuerzos de quienes buscan el respeto a la ley.
El proceso de Pablo Salazar Mendiguchía, exgobernador de Chiapas y el de Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, son botones de muestra de que la justicia no es igual para todos, y que la ley no es una ciencia exacta; los mexicanos somos dados a seguir el dicho: ”Hágase tu voluntad en los bueyes de la carreta de mi compadre”; quien tiene dinero y poder difícilmente pisa la cárcel y si lo encierran, tardan más en meterlo que en liberarlo.
De ahí el mérito de Rutilio Escandón Cadenas y Manuel Velasco Coello por haber impulsado el nuevo sistema de justicia penal para dar más oportunidad a que la ley se aplique para todos con el mismo rasero; la tarea no ha sido fácil, sin embargo, ambos mandatarios han empujado fuerte abriendo el surco y sembrando la semilla del cambio con el cual se busca mejorar la aplicación de las leyes en Chiapas.
Roma no se hizo en un día, sin embargo, después del 8 de Diciembre del año en curso, nadie duda que el Gobernador Electo siga apuntalando, porque así lo ha manifestado, la aplicación de leyes más justas y equitativas para todos.
En otras cosas, ayer por la tarde decenas de automovilistas se quedaron varados a la altura del tramo conocido como ‘Los Cocos’ sobre la carretera que conduce a Unión Rojas, un grupo de habitantes de las rancherías en esa zona protestaron así por el aumento en el pasaje del transporte público.
Lo malo es que volvieron a pagar justos por pecadores, toda vez que los que transitaban por esa vía no tenían culpa alguna de lo que están haciendo los propietarios de las combis y taxis que cubren esa ruta; muchas personas no pudieron regresar a tiempo para ir por sus hijos que estudian en las escuelas de Tapachula.
Mientras, las autoridades del Transporte, como siempre, no encuentran la punta de la madeja y se hacen ‘ojo de hormiga’ cuando surgen este tipo de problemas, sin buscarle solución y abandonando a su suerte a la población.
Hoy se inaugura en las instalaciones del Planetario de Bachilleres, la exposición del ‘Geoparque del Tacaná, con la finalidad de fomentar el turismo en esta zona fronteriza que involucra a los municipios de Unión Juárez, Cacahoatán, Tuxtla Chico y Tapachula.
Participan en apoyo al Instituto de Servicios Geológicos Mexicano, el Colegio de Bachilleres de Chiapas y la Universidad Autónoma de Chiapas, cuyos titulares serán quienes hagan el acto inaugural teniendo como invitados a distinguidas personalidades.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -