DEUS EX MACHINA

515
DEUS EX MACHINA
DEUS EX MACHINA

Rodando Hacia Ti
Oscar Sieber

@neosieber

Esta comedia romántica es el mero estilo cine francés en su totalidad: imagenes luminosas y estéticas que se aprecian desde la beatitud de sus personajes hasta la autenticidad del guión, y los valores humanos que conllevan en él.
«Rodando Hacia Ti» se basa en la historia de Jocelyn, un adulto soltero directivo de una compañía de tenis, que le pega a los 50 años de edad, mujeriego, pero sobretodo, mentiroso. Un día conoce por accidente a una rubia con cuerpo sexy, y en las circunstancias se aprovecha haciéndose pasar por parapléjico en una silla de ruedas. El encuentro lo lleva inesperadamente a conocer a la hermana, Florence, quien está en silla de ruedas. A partir de ahí tendrá que sortear muchas mentiras para mantenerse cerca, porque sorpresivamente encontró en ella mucha química que le hará replantear su posición misógina.
Uno de los aspectos sobresalientes que contiene este filme, si volteamos a ver con detenimiento la cultura del modus vivendi de las personas discapacitadas en países de primer mundo, como Francia, nos daremos cuenta que ese tipo de personas gozan de un estilo de vida de alta calidad. Bondades como los servicios de una cancha de tenis dirigida a personas en silla de ruedas; algo que en pantalla se observa tan cotidiano que no presta a miradas compasivas o juiciosas, es uno de los mejores ejemplos.
Esta clase de cultura que nos muestran países desarrollados, nos sirven de ejemplo, principalmente hacia nuestros representantes políticos, quienes se encargan de trabajar a favor del desarrollo social y la calidad de vida de sus conciudadanos; así como también sirve de referencia directamente al individuo ya que nos invita a reformar nuestra mirada y fomentar el bienestar común.
Volviendo a la cuestión dramática y artística, los actores fueron cuidadosamente seleccionados. Como había mencionado al principio, recrean un gratificante elemento visual a la par de una historia sensible. Mayor es la virtud al ver que los histriones no cumplen con la tradicional formula comercial del star system. Es decir, rostros ya vistos repetidamente en otras películas. De ésta manera ayuda a que la película resulte mayormente verosímil.
Una de las secuencias más apremiantes del filme es la del inicio. Desde el comienzo, con diversas acciones que se desarrollan al interior de ese primer lapso, observamos la destreza mitómana que caracteriza al protagonista, cuando al bajar del avión se aprovecha de una chica que con un letrero con el nombre de otra persona, se hace pasar por ella; y posteriormente las múltiples preguntas que la chica hace a Jocelyn, éste las resuelve con sutil ardid.
El 22° tour de cine francés, es un programa itinerante anual de las películas más selectas de las producciones más reciente del país galo. Significa la oportunidad de disfrutar una porción de películas de corte europeo, y asomarse a conocer a los finos estilos de vida que representa vivir en el viejo mundo. Si acaso no alcanzaste a ver algunas de su cartelera, quédate pendiente de sus estrenos en DVD o portales de streaming.